miércoles, 26 de enero de 2011

Leonardo, zurdo y (posiblemente) de origen catalán

La Editorial Base ha publicado un estudio del historiador J. L. Espejo en el que se concluye que Leonardo Da Vinci puede tener raíces en Cataluña.

Concretamente, se supone que su familia emigró a Italia desde esa región de Iberia, presuntamente por motivaciones religiosas.

El 'sabio' estuvo en Cataluña en dos periodos de su vida.

En sus visitas obtuvo imágenes de las montañas de Montserrat y del puente de Monistrol, que plasmó en dos de sus obras: La Mona Lisa y La Virgen de las Rocas.

Un dato interesante del libro de Espejo es que el nombre de Vinci, el famoso pueblo de la Toscana, se debe a la familia del artista. Tanto en Cataluña como en Mallorca, el apellido Vinça es bastante común.

El historiador se anima incluso a sugerir que la enigmática sonrisa de la Gioconda podría estar inspirada en la Moreneta.

Uno de los pilares del argumento de Espejo es que un hermano del bisabuelo de Leonardo residió (y falleció) en Barcelona.

¿Es verosímil la conexión catalana de este zurdo presuntamente genial?

Si lo fuera tampoco sería para tirar cohetes.

Hace algún tiempo estuve en Florencia y, casualmente, había una exposición sobre la figura y obra de Da Vinci.

El diagnóstico ineludible al abandonar el museo era una pregunta: ¿hizo algo al derecho en algún momento de su vida este 'creativo' aparte de sus cuadros y bocetos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario