viernes, 14 de enero de 2011

Joao Aguiar (y Agustín Díaz Yanes)

Este portugués, licenciado en periodismo (nacido en 1953 y fallecido en 2010) escribió en 1984 una novela sobre la figura histórica de Viriato (A voz dos deuses) de quien ya nos hemos ocupado en este blog.

El autor se sirve de un anciano (Tongio) que recuerda su pasado para rescatar algunos de los eventos que rodearon al líder lusitano. Admite Aguiar en el prefacio que este mito pertenece a los dos países de la actual península ibérica. Pudo nacer en algún lugar indeterminado entre Extremadura y la actual Portugal, pero sus peripecias recorrieron buena parte de la piel de toro --por ejemplo, la Sierra de Gredos fue un lugar de refugio habitual para sus tropas.

El autor pone en boca de un personaje una declaración que coincide con la del astronauta Frank Borman a su esposa en un momento especialmente delicado de la carrera espacial: "hay cosas más importantes que la seguridad e incluso que la vida".

Viriato luchó por lograr un mando unificado en Iberia, de modo que se pudiese combatir organizadamente contra los romanos. Tuvo claro que era el único modo de resistir ("si estamos desunidos, nos exterminarán; si somos capaces de entendernos, podremos evitar la destrucción y mantener nuestra libertad"). Apenas lo logró, pero su tesón ("nunca el poder romano había pasado por tantas humillaciones en Iberia") estuvo detrás de que Hispania tardase 200 años en ser sometida por Roma ("Viriato no mandó sobre los arévacos, pero, al menos, los convenció para que tomaran la ofensiva").

Personalmente creo que la novela de Aguiar podría tener mayor fuerza. Hay otros elementos, que forman parte de la leyenda pero que el autor deja a un lado.

Esa leyenda posee los ingredientes para construir una historia aún más poderosa que la de 'Braveheart'.

¿Dónde está el Mel Gibson ibero que reúna esos ingredientes en un cóctel de éxito y reconocimiento universal? El intento de A3 es loable, pero desgraciadamente alejado de los hechos, probados o legendarios.

Quizá Agustín Díaz Yanes, responsable del excelente largometraje sobre el personaje de ficción creado por Pérez-Reverte, acumule el valor para emprender la empresa de escribir el guión necesario para soportar, elegantemente, el peso de la leyenda de Viriato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario