martes, 2 de noviembre de 2010

Computación Cuántica

La computación cuántica estaba detrás de la novela de M. CrichtonTimeline’ –una de las mejores obras de ficción que se han escrito según el ‘sabio’ James Lovelock.

Se requería esa tecnología para materializar los viajes en el tiempo. Como era habitual en sus narraciones (casi) todo es verosímil. Comenzamos ahora a saber por qué.

Científicos que trabajan bajo los auspicios del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea se aproximan a hacer realidad el ordenador ya usado en la ficción por el autor fallecido cuando todavía estaba en su plenitud.

Los primeros resultados se han publicado en la revista ‘Science’.

Alberto Peruzzo, et al. (2010). Quantum Walks of Correlated Photons. Science, 29, 1500 (2010); DOI: 10.1126/science.1193515

En los ensayos realizados, los chips siguen siendo de silicio, pero se sirven de bits cuánticos.

Mientras que, como se sabe, los bits habituales solo poseen dos estados (1 ó 0) los bits cuánticos pueden encontrarse en varios estados al mismo tiempo. Se gana, de este modo, cantidad de información que se puede procesar en un tiempo sustancialmente menor.

El mecanismo usa dos fotones idénticos que se mueven en una red de circuitos. Ello permite cálculos más complejos en términos exponenciales. Pero también pueden considerarse más de dos fotones, y, con cada añadido, el cálculo gana un extraordinario poder.

La capacidad de las máquinas aumenta rápidamente, mientras que no sucede otro tanto con la nuestra. Quizá haya que esperar otra generación humana, pero sería bueno que fuésemos acostumbrándonos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario