miércoles, 6 de octubre de 2010

La violencia de la mujer es también (probablemente) violencia y se asocia a la personalidad

Recientemente leímos sobre la detención de una mujer –de aproximadamente cuarenta años de edad—que había atacado a su pareja (nótese cómo se evita los términos ‘varón’ y ‘hombre’) clavándole unas tijeras en el cuello.

El SUMMA encontró a un varón de 46 años (ahora se confirma que la víctima era un hombre) con la traquea rota a consecuencia de la agresión. Fue trasladado al Hospital con pronóstico grave.

Ya lo dijimos en alguna ocasión en este blog: la violencia doméstica constituye un fenómeno más complejo de lo que se da a entender en algunos medios de comunicación o en determinados programas sociales patrocinados por el Estado.

Complejo, pero no intratable.

Considerarlo un problema de ‘si o no’ constituye una estrategia desencaminada. ‘Si o no’ es varón, se entiende.

La persona violenta lo es independientemente de su sexo.

Mientras que se invita a la opinión popular a aceptar, sin pestañear, que la violencia es una cuestión de hombres, el famoso estudio longitudinal de Dunedin (Nueva Zelanda) es contundente en sus conclusiones al considerar los casos de maltrato doméstico.

El estudio se encarga del seguimiento de los niños nacidos durante un año en la ciudad de Dunedin (aprox. 1.000 niños) evaluándolos en diversos factores físicos y psicológicos a medida que van creciendo, se hacen adultos y se independizan de sus familias de origen.

En palabras de los responsables del estudio:

“Los resultados del estudio de Dunedin revelan una semejanza entre los sexos. Las diferencias individuales de personalidad predicen qué mujeres agrederán a sus parejas en el futuro, del mismo modo que predicen qué hombres agrederán a sus parejas en un futuro. Aparentemente, la agresión física de las mujeres se encuentra motivada por los mismos factores personales que motivan la agresión física de los hombres”.

Es, por tanto, la personalidad, no el sexo, uno de los elementos clave para comprender la violencia doméstica.

Y, siendo así, los psicólogos pueden decir algunas cosas, quizá relevantes, siempre que se les permita expresarse libremente.

2 comentarios:

  1. Creo que le resultará interesante este artículo

    http://www.abc.es/20110426/internacional/abci-mujeres-violadoras-201104260757.html

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es un artículo interesante y encaja con el espíritu de la entrada. Gracias, R.

    ResponderEliminar