martes, 26 de octubre de 2010

Imagen Cerebral y Alzheimer

¿Se puede interpretar imágenes cerebrales para diagnosticar Alzheimer lo antes posible? Como es sabido, y al igual que en otra clase de trastornos, el diagnóstico precoz es clave.

En la Universidad de Granada se ha desarrollado un programa informático cuya efectividad declarada para este diagnóstico temprano es del 95%. El uso del programa evita la subjetividad del médico en la interpretación de las imágenes.

Los profesionales pueden discrepar en sus diagnósticos basados en las mismas imágenes, mientras que el programa aplica ciegamente criterios objetivos. Al menos ese es el concepto.

Las imágenes usadas por el programa informático exigen que se le haya inyectado al paciente un marcador –o trazador—para visualizar el funcionamiento de su cerebro. Este marcador ayuda a detectar las famosas placas amiloides.

La efectividad del programa informático generado se ha contrastado comparando personas sanas y con el trastorno. Una vez el algoritmo aprende a distinguir ambos grupos, aplica su conocimiento para clasificar nuevos casos. Es decir, el programa usa las reglas de decisión que provienen de lo que el programador le indica –y al programador, los profesionales de la medicina que claramente concuerdan en sus diagnósticos.

Sea como fuere, la prueba de que el programa parece funcionar y puede tener aplicaciones clínicas es que hay una empresa andaluza interesada en comercializarlo: Plataforma Tecnológica (PTEC) S. A.

Por esta vez –y esperemos que sirva de precedente—nuestra innovación y nuestro desarrollo será explotado desde aquí en lugar de venderse al mejor postor de por ahí –como sucede en el campo de la robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario