viernes, 29 de octubre de 2010

IBEROS: Vasco Nuñez de Balboa

Vasco Nuñez de Balboa fue el primer europeo en dar con sus narices en el océano Pacífico –en aquel entonces conocido como Mar del Sur.

Es Balboa uno de los llamados ‘conquistadores’ pero nacidos en la iberia no extremeña (en algún lugar indeterminado entre León y Galicia, cerca de Villafranca del Bierzo, por donde ya entonces pasaba el Camino de Santiago).

Se sintió desde muy joven atraído por la idea de explorar nuevos horizontes consumado el llamado descubrimiento de América –conquista para algunos.

Se dice que Balboa era una personalidad carismática, gracias a cuya característica salvó la vida en alguna ocasión de entre las muchas en que se metió donde no le llamaban.

Aunque fue gobernador de algunas ciudades, lo suyo era explorar, y, de ser posible, conquistar. Pero lo que realmente le estimulaba era hacerse amigo de los caciques locales para controlar a las facciones hostiles opuestas a sus objetivos.

El 25 de septiembre de 1513 Balboa divisó el Pacífico, después de atravesar el istmo de Panamá, país en el que todavía se le recuerda con cariño –de hecho, su moneda es el Balboa.

Lamentablemente Nuñez de Balboa fue ejecutado en 1517 –es decir, cuatro años después de su descubrimiento del Mar del Sur—cuando contaba con poco más de 40 años de edad. Quien le detuvo fue Francisco Pizarro –del que hablaremos en su momento—cuando Balboa regresaba de una de sus expediciones.

Se le acusó de alta traición, atribuyéndole la pretensión de formar su propia colonia dándole la espalda a la corona.

Realmente fue víctima de las intrigas de los cabecillas iberos que poblaban América por aquellos tiempos, y cuyo nombre omitiremos.

P.S. Balboa se convirtió en persona non-grata para la corona española y murió temprano, pero, sin embargo, su presencia sigue siendo palpable. El mayor parque de la ciudad de San Diego, en California, es un constante homenaje a la presencia de los españoles en la zona. Pero el más llamativo es para este conquistador: el parque lleva su nombre (Balboa Park).

2 comentarios:

  1. Cuando se leen los acontecimientos que ocurrieron en aquellas tierras durante aquellas décadas, aparte de quedar asombrados por la osadía y el coraje de los iberos, te quedas sorprendido de la violencia con que lucharon entre ellos por alcanzar posiciones de poder. Fue una conquista dura, muy dura, con logros encomiables y episodios sangrientos. Los indios pagaron un alto precio, sobre todo por las enfermedades, y luego por la sobre explotación, pero los iberos también sufrieron bastante.

    ResponderEliminar
  2. Es una historia fascinante fatal contada.

    ResponderEliminar