jueves, 21 de octubre de 2010

Camine para Recordar

La memoria se hace frágil con el paso de los años y en la vejez sufre demasiado. Los científicos aseguran que el ejercicio físico es el mejor modo de prevenir el declive intelectual. Al menos es el medio que ha demostrado su efectividad.

En Universidad de Pitssburgh se ha hecho una investigación –publicada en la revista ‘Neurology’—en la que se cuantifica la cantidad de ejercicio necesaria para proteger del declive cerebral: nueve kilómetros por semana. El volumen del cerebro se mantiene y la memoria se conserva.

K.I. Erickson et al. (2010). Physical activity predicts gray matter volume in late adulthood: The Cardiovascular Health Study. Neurology, first published on October 13, 2010 as doi: doi:10.1212/WNL.0b013e3181f88359

La investigación estudió la distancia recorrida semanalmente por 300 personas durante trece años. Se hicieron varios escáneres de sus cerebros, además de al comenzar el estudio, para ir comprobando la evolución del volumen cerebral.

Es un hecho conocido que el volumen del cerebro se reduce con el aumento de la edad. La reducción volumétrica se asocia a las pérdidas de memoria. Por tanto, hacer algo para conservar ese volumen preserva también los recuerdos.

El seguimiento de las 300 personas a los nueve años reveló que quienes caminaban al menos nueve kilómetros por semana presentaban mayor volumen de materia gris. Más allá de los 14 kilómetros no se observaron efectos positivos adicionales. Por tanto, la horquilla positiva oscilaba entre los nueve y los catorce kilómetros.

Transcurridos cuatro años del primer seguimiento hecho a los nueve años, cuatro de cada diez personas habían desarrollado alguna clase de deterioro intelectual. Se comprobó que quienes caminaban más presentaban un riesgo del 50% mas bajo de padecer problemas de memoria.

1 comentario: