miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tuberculosis, Genes y África

La ciencia ha especulado sobre la posibilidad de identificar los genes en los que se diferencian los principales grupos étnicos, raciales o como se quieran denominar.

A pesar de que existe una extraordinaria semejanza genética entre orientales, caucásicos y africanos, es obvio que determinadas características morfológicas son diferentes. Si es así, es también probable que haya diferencias significativas a nivel médico.

En una reciente publicación de la revista 'Nature Genetics' se han presentado resultados derivados de uno de los proyectos ‘Genome Wide Association’ (GWA).


Se ha detectado una variación genética que hace que algunos individuos de origen africano sean más susceptibles que otros a la tuberculosis, a partir del análisis de 3.700 infectados y 7.700 personas sanas.

La variante genética se ha identificado en el cromosoma 18.

Los autores observan que la mayor parte de las investigaciones hechas hasta la fecha han considerado individuos caucásicos. Los africanos han sido los grandes olvidados, quizá porque la diversidad genética en ese continente (la mayor del planeta) complicaba los diseños.

Si se pueden detectar los orígenes genéticos de las diferencias morfológicas y médicas de los distintos grupos étnicos, se abre la posibilidad de que también pueda hacerse con los factores psicológicos.

El siglo XX vivió un enorme debate sobre esta posibilidad, especialmente cuando se encontraban implicados factores como la capacidad intelectual. Las evidencias disponibles apuntaban a que los orientales eran los más capaces, mientras que los africanos eran los menos inteligentes. Los caucásicos se situaban en una posición intermedia.

Los científicos aceptaban esta evidencia, pero discutían sobre si sería posible averiguar sus causas. Los estudios GWA son consistentes con la declaración de que pueden articularse los medios para conocer la respuesta, sea positiva o negativa, y dejar de especular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario