lunes, 13 de septiembre de 2010

Señales

Nos hemos ocupado ya en alguna ocasión de una temática similar. Los científicos están buscando. Y encontrarán. Tardarán más o menos, pero llegarán a alguna meta.

¿Es posible saber en qué piensa una persona visualizando registros de su actividad cerebral? En cierto modo la tarea sería similar a reconocer el estribillo de ‘So Lonely’ mirando los surcos del vinilo.

Situando unos electrodos especiales encima del cerebro (pero dentro del cráneo) investigadores de la Universidad de Utah han logrado un significativo avance. Todavía limitado, pero un paso adelante.

El estudio se ha publicado en el ‘Journal of Neural Engineering’.

Spencer Kellis et al (2010). Decoding spoken words using local field potentials recorded from the cortical surface. J. Neural Eng. 7 056007

El cerebro estudiado pertenecía a un paciente epiléptico. La consigna era leer diez palabras en repetidas ocasiones. Miles de neuronas se disparaban cuando el paciente leía las palabras.

El análisis de la actividad diferencial permitió discriminar entre las diferentes palabras, con un nivel de acierto por encima del 80% al comparar términos simples como ‘si’ o ‘no.

El panorama resultó algo más pobre cuando se comparó simultáneamente la actividad correspondiente a las diez palabras (alrededor del 30%).

Mejorar estos resultados conllevará incrementar la resolución de las señales. Con más información, y la capacidad computacional necesaria para procesarla, será posible realizar discriminaciones más finas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario