lunes, 20 de septiembre de 2010

Frank Borman: astronauta

Tres astronautas de la misión Apolo 1 fallecieron en enero de 1967 haciendo unas pruebas de sonido, no en el espacio sino dentro de un edificio de la NASA. Nadie pensó que algo así pudiera llegar a ocurrir.

El congreso americano abrió una investigación, situación que algún senador quiso aprovechar para que se cortase el extraordinario presupuesto destinado a llevar un hombre a la luna y devolverle, sano y salvo, a su hogar, la tierra (tal y como soñó JFK antes de ser asesinado).

La historia se dramatiza en el capítulo dos de la serie televisiva, producida por Tom Hanks, ‘From the Earth to the Moon’. Al menos que yo sepa, la serie no se ha pasado por ninguna cadena española. Una pena. Es excelente e inspiradora.

La comisión de investigación desgrana el trágico suceso, pero es Frank Borman, astronauta, quien logra anular el acoso del senador demócrata más beligerante.

Sin embargo, Frank no está sólo. El Presidente de la Comisión (increíble persona que podría servir de modelo a los políticos vocacionales) le quita la palabra al senador cuando percibe que Borman está acorralado por los datos objetivos (hubo indudablemente errores) rogándole una descripción de sus tres compañeros (y amigos) fallecidos.

Haciendo uso del tiempo que se le concede, Frank revela el lado humano de Gus, Ed y Roger. Con sencillez, con honestidad, con la naturalidad de la que carecía el tenso ambiente creado en la comisión de investigación por quienes estaban interesados en acabar con el proyecto Apolo.

El Presidente le hace una última pregunta a Frank: “¿Quiere decir algo personal antes de que nos vayamos a casa a recapacitar?” A lo que el astronauta responde: “acaben con esta caza de brujas y permítannos ir a la Luna”.

Así fue.

1 comentario:

  1. Hola, interesante blog, llegué acá buscando cual era en realidad las palabras de Frank Borman acerca de la biblia cuando estaba eb el espacio, lo cual ha sido hasta hoy un buen aporte.

    ResponderEliminar