miércoles, 9 de junio de 2010

Bacterias y Capacidad Intelectual

Los ratones de laboratorio no paran de darnos sorpresas. Recientemente se ha informado, por ahora en el contexto de un congreso científico celebrado en San Diego, de que las bacterias podrían contribuir a incrementar nuestra capacidad intelectual.

Mycobacterium vaccae’ es una bacteria de tierra (descubierta en las heces de las vacas) que se respira espontáneamente cuando paseamos por el campo. Cuando se inyecta esta bacteria en ratones se promueve el desarrollo de ciertas neuronas, incrementando, también, los niveles de serotonina y reduciendo el nivel de ansiedad.

Pero la serotonina también posee un papel en el aprendizaje, por lo que cabe preguntarse si se mejora esa capacidad en los roedores.

El siguiente paso consistió en añadir bacterias vivas a la comida de los ratones y estudiar su comportamiento en un laberinto. Sus movimientos se compararon con los de ratones que no habían ingerido la bacteria. Sorprendentemente, los ratones experimentales eran el doble de rápidos que los ratones de control.

Sin embargo, cuando se les retiró la bacteria de la dieta, los ratones experimentales perdieron velocidad de movimientos en el laberinto, aunque todavía eran algo más rápidos que sus colegas de control.

En el seguimiento, hecho tres semanas más tarde, ambos grupos de ratones prácticamente se habían equiparado. Por tanto, si no se sigue suministrando la bacteria, su ventaja se disipa.

Los investigadores que están detrás de este estudio se muestran tan excitados por los resultados del hallazgo, que sugieren el desarrollo de un programa de inmersión de los alumnos de las escuelas en ambientes ricos en ‘Mycobacterium vaccae’ para contribuir a mejorar su nivel de aprendizaje.

Tan desesperados estamos los científicos por mejorar la capacidad intelectual de la población (y las razones que están detrás de este deseo son contundentes) que parecemos dispuestos a aceptar soluciones provenientes, a fin de cuentas, de la mierda de vaca…

2 comentarios:

  1. Puedes enviarme el link a este congreso?

    He visitado la página de D. Matthews y no tiene publicado este trabajo. También he leído la noticia en la página de la BBC y es muy ambigua,
    Gracias,
    MAQ

    ResponderEliminar
  2. Es un trabajo sin publicar todavía. El mejor modo es escribir a los autores. Seguro que te envían información más detallada. Salu2, R

    ResponderEliminar