viernes, 14 de mayo de 2010

TMS y Depresión

La llamada estimulación magnética transcraneal (TMS, Transcranial Magnetic Stimulation) permite generar activación (o desactivar) el cerebro usando un aparato de resonancia magnética (RM).

La TMS provoca cambios transitorios en el cerebro de modo no invasivo. Los cambios en el campo magnético producen corrientes eléctricas que promueven la despolarización de las membranas celulares en el cerebro.

Es una alternativa al electroshock, puesto que no produce convulsiones y no se requiere anestesia. Últimamente se estaba rescatando la terapia por electroshock para tratar los casos más graves de depresión (un 25% no responde a los fármacos), pero la TMS se postula como una alternativa.

La TMS reduce la sintomatología en el 14% de los casos. Esta es la conclusión de un estudio financiado por el NIH (National Institute of Health) norteamericano, hecho con 200 pacientes y que se ha publicado en la revista 'Archives of General Psychiatry'.


Se contrastó la terapia con un efecto placebo basado en someter al paciente a las mismas características protocolarias que los miembros del grupo experimental, pero omitiendo el campo magnético.

Eso si, (a) el electroshock es más efectivo que la TMS, (b) el éxito de la TMS sigue estando por debajo de los deseable y (c) se requiere sesiones diarias durante cinco semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario