jueves, 20 de mayo de 2010

MÚSICOS: GORDON SUMMER (STING)

Al comenzar a escribir sobre este caballero (Sir) inglés, que acumula 16 premios Grammy, no puedo evitar recordar a mi amigo de Colegio Mayor, Ángel (fallecido trágicamente en un accidente de tráfico hace dos décadas) y su fascinación por ‘Bring on the Night’ (Sting debía concordar con él porque tituló así un increíble doble disco en directo publicado en su época de cantante en solitario).

Se dio a conocer mundialmente con su grupo, ‘The Police’ (Stewart Copeland a la batería y Andy Summers a la guitarra completaron el famoso trío –Sting era el bajista) fundado en 1977. El primer álbum (Outlandos d’Amour) se publicó en 1978, el segundo (Reggatta de Blanc) en 1979, el tercero (Zenyatta Mondatta) en 1980, el cuarto (Ghost in the Machine) en 1981 y el último (Synchronicity) en 1983. Es decir, prácticamente un disco por año (entre ambos momentos Sting pasa de los 27 a los 35 años de edad). En 1993 se publica ‘The Complete Recordings’, una caja de cuatro discos compactos con todos los temas de la banda (incluyendo algunas rarezas).

Los mejores temas de ‘The Police’ han salido de la mente musical de Sting: So Lonely, Roxanne, Can’t Stand Loosing You, Message in a Bottle, Don’t Stand So Close to Me, Every Little Thing She Does is Magic, Wrapped Around Your Finger o Every Breath You Take (esta ultima canción le valió la candidatura a mejor compositor del mundo).

Su carrera en solitario ha sido también prolífica. Su album de 1985 (The Dream of the Blue Turtles) incluye temas como ‘If you love somebody set them free’ o ‘English Man in New York”. En 1987 publica ‘Nothing Like the Sun’ donde aparecen canciones como ‘Lazarus Heart’ o ‘We’ll be together’.

Igual que otros compositores, Sting ha apoyado a Amnistía Internacional (‘Nothing Like the Sun’ incluía la canción ‘They Dance Alone’ en homenaje a las madres chilenas que perdieron a sus hijos a manos de los secuaces de Pinochet) y se ha implicado en movimientos de conservación de la naturaleza (Amazonas incluido).

En 1991 publica ‘Sould Cages’ un oscuro disco que incluyó el éxito ‘All This Time’. En 1993 publica ‘Ten Summoner’s Tales’ donde se editan temas como ‘It’s Probably Me’ (que compone en colaboración con Michael Kamen y Eric Clapton), ‘Shape of my Heart’ o ‘Fields of Gold’. En 1999 aparece ‘Brand New Day’ álbum en el que se pueden encontrar canciones como ‘Desert Rose’. En 2003 publica ‘Sacred Love’ un disco de naturaleza variada en el que participa Vicente Amigo o Anoushka Shankar, y se incluyen temas como ‘Send Your Love’ o Stolen Car’. En 2007 edita, con Deutsche Gramophon, un inquietante disco de música renacentista titulado ‘Songs From The Labyrinth’.

Sting ha combinado su carrera musical con apariciones esporádicas en el cine. Estos son algunos ejemplos: Quadrophenia, Dune, Plenty, o Julia y Julia.

Tuve la oportunidad de verle actuar en directo en tres ocasiones bastante diferentes. Cuando publicó ‘Nothing Like the Sun’ en el Rockodromo de la Casa de Campo (una actuación deslucida por su falta de voz), en Hoyo del Espino (donde hizo más un concierto de ‘The Police’ que de su carrera como solista) y, recientemente, en Bilbao, cuando la banda volvió a reunirse para hacer una gira mundial.

Desde luego no puede dudarse de que se trata de un músico inquieto, con una actividad casi febril. Sting ha sido una relevante parte de mi banda sonora en los años que llevo residiendo en este planeta. Veremos si también sucede en el siguiente…

2 comentarios:

  1. Para completar el post una de las muchas versiones de "fields of gold", está es de Eva Cassidy, una de las mejores voces que conozco que desgraciadamente desapareció demasiado pronto.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZGwDYBWEDSc

    ResponderEliminar
  2. Excelente versión Andreu. Una voz deliciosa.

    Aquí va una versión de 'Fourplay'

    http://www.youtube.com/watch?v=anbpq671_PY

    básicamente instrumental para no competir con Eva.

    Salu2, R

    ResponderEliminar