El método de lucha que desarrolló Li Jun Fan se denominó Jeet Kune Do (JKD). En él, cada luchador adopta lo que más le interesa, según sus características físicas y mentales. Según él, cada uno ve la lucha de diferente manera, por la sencilla razón de que somos diferentes.
Por tanto, no es de extrañar que tratara a cada uno de sus estudiantes de manera diferente, como individuos, evitando un curriculum establecido y un método para enseñar a todos por igual con desconocimiento de la personalidad de cada uno. No le gustaba enseñar a más de tres estudiantes a la vez.
Consideraba que había tres etapas en el proceso de aprendizaje:
1.- La etapa primitiva de ignorancia completa en la que no se sabe absolutamente nada. Solamente el instinto prevalece.
2.- La etapa mecánica se desarrolla cuando el alumno comienza a aprender una serie de habilidades. Existe aquí la tendencia a perder el instinto de la primera etapa.
3.- La etapa del estado de alerta y acción espontánea. Conservando las habilidades adquiridas en la etapa previa, se guarda el libro de reglas y se recupera la fluidez de la primera fase, pero con conocimiento.
Naturalmente, sus discípulos se dieron cuenta de que el maestro podía transmitir sus ideas, pero no su talento.
En su última, e inacabada película (Game of Death), el guión original tenía poco, o nada, que ver con lo que se proyectó en los cines. El artista quería mostrar que un individuo debe saberse adaptar a los cambios y que, fracasar al hacerlo, podía llegar a producir la muerte.
La primera secuencia de la película sería una inmensa extensión de nieve. La cámara se fijaría sobre un bosque de árboles y se oiría soplar un viento violento. El foco se dirige al árbol más alto, cargado de nieve, y, bruscamente, se quiebra una de sus ramas, a consecuencia del peso del blanco elemento. La cámara vuelve a desplazarse, enfocando ahora un abedul retorciéndose con el viento, sin romperse. Sobrevive.
La historia se desarrolla en una isla en la que no se permite la entrada de armas de fuego. El protagonista, un maestro retirado, debe luchar en una pagoda de cinco pisos para liberar a sus familiares secuestrados por una organización mafiosa. Cada piso cuenta con un maestro en un estilo diferente. Igual que el abedul, el luchador debe adaptarse para sobrevivir.
P.D.
Nike, la famosa marca deportiva, usó, sin confesarlo abiertamente, una de las máximas de Lee aplicadas al combate: 'Just Do It'.
Tiempo después, BMW se sirvió de su carisma para promocionar sus vehículos: 'Be Water My Friend'.
¿Les suena de algo? ¿Qué vendrá después?
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