jueves, 29 de abril de 2010

Premio para una Investigadora Española

La investigadora Celia Sánchez Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el Gran Premio Internacional de las Invenciones, con Medalla de Oro, por su dispositivo de reconocimiento personalizado a través de la córnea.

El dispositivo revolucionará los sistemas de seguridad, ya que se basa en un patrón único de identificación individualizada. Su fiabilidad es realmente impresionante.

Es una mejora sustancial respecto a otras medidas biométricas usadas hasta ahora, tales como la huella dactilar o el análisis del iris.

El método desarrollado por el equipo de Sánchez Ramos permite la observación de la cara interna de la córnea. Su aplicación aumentará de modo sobresaliente la fiabilidad de las identificaciones en lugares tales como oficinas, laboratorios, bancos y cajeros, u hoteles.

No puedo evitar recordar la acción de Wesley Snipes, en la maravillosa ‘Demolition Man’, para superar esta clase de sistemas y violar la ley.

Pero más allá del mundo del celuloide, queremos felicitar muy sinceramente a esta investigadora ibérica. Ojala cunda el ejemplo y sirva de modelo a las jóvenes (y no tan jóvenes) promesas de la I+D + i. Este país está muy, muy necesitado de casos como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario