lunes, 5 de abril de 2010

IBEROS: INDIBIL Y MANDONIO

En un artículo de Arturo Pérez-Reverte pude encontrar el siguiente texto: si de sobrevivir a emergencias se trata, los españoles vivimos en emergencia continua desde los tiempos de Indíbil y Mandonio. La mejor prueba de lo que digo es que algunos de los lectores potenciales de esta página no tienen ni puta idea de quiénes fueron Indíbil y Mandonio”.

Vamos a resolver ahora la coyuntura denunciada por el escritor.

Indíbil y Mandonio se encuentran entre los más antiguos personajes históricos de la península ibérica de los cuales se tiene noticia relativamente fiable. Fueron dos caudillos iberos que vivieron durante la segunda guerra púnica. Lucharon por su independencia, tanto de cartagineses como de romanos, que en ese momento se encontraban enfrascados en guerras sucesivas.

Indíbil era ilergeta, es decir, de la región de la actual Lleida. Mandonio era ausetano, de la región de Vich. Se aliaron primero con los cartagineses, cuando Roma atacó iberia para frenar el avance de Aníbal en Italia.

Indíbil luchó junto a Asdrúbal contra Publio Escipión, quien cayó en batalla.

Sin embargo, el ilegerta y el ausetano fueron posteriormente seducidos por Roma para luchar contra los cartagineses, arguyendo que estos buscaban traicionarlos. Los romanos lograron, después de la argucia, hacerse con el control de la península y trataron de someter a los iberos.

Indíbil no paró de combatir nunca. Murió en combate, como se debe. Mandonio y los restantes jefes de la coalición ibera fueron entregados por los iberos vencidos (traidores y cobardes) y ejecutados, posteriormente, por Roma.

Desde el 205 antes de Cristo, los ilergetes se fueron adaptando a la cultura latina hasta convertirse en ciudadanos romanos. El resto dicen que es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario