miércoles, 10 de marzo de 2010

Si hay más crisis y paro, ¿por que hay menos delitos?

Rubalcaba acaba de presentar su informe: el delito en 2009 ha sido el más bajo de la década. La tendencia decreciente comenzó en 2002: “para la misma población, en 2009 se produjo un descenso del 3,7 por ciento. Ese sería el dato fundamental".

También declara el ministro que España es uno de los países más seguros de Europa (solamente superado por Grecia y Portugal). Suecia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Alemania y Austria son los países más inseguros de Europa, situándose por encima de la media de la Unión Europea. Por tanto, la proximidad al mediterráneo incrementa la seguridad ciudadana, para sorpresa de algunos criminólogos.

Los datos de reducción de delitos contra el patrimonio, robo con violencia, tirones en la vía pública, robos con fuerza en viviendas, sustracciones de vehículos o hurtos, son realmente impresionantes.

En claro contraste con estos datos sobre el delito, los indicadores de paro son de malos a peores durante, por lo menos, el último trienio. Actualmente estamos acariciando el 20% y el panorama a medio plazo no resulta demasiado halagüeño.

Antes estas dos evidencias, la pregunta lógica es: ¿como se come que las mejores condiciones sociales para alimentar un incremento del delito concurran con su sistemática reducción?

Desde siempre, las visiones sociológicas nos han forzado a aceptar que los delitos son una consecuencia del clima social. La gente comete delitos, se ha venido declarando sin admitir discusiones, cuando tiene necesidades. Ahora se tiene más necesidades, mas razones para violar la ley, pero, sin embargo, se comete menos delitos.

Si alguien tiene una respuesta satisfactoria, que se manifieste…

2 comentarios:

  1. Muy interesante pero cuidado con los datos agregados. lo que comentas y que apunta el Gobierno es el total de delitos pero resulta que los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas prácticamente se han duplicado del 2000 al 2009 mientras que los delitos contra el patrimonio han disminuido y como son mucho más frecuentes hacen que el total disminuya, personalmente creo que sería mucho más deseable el patrón inverso (un extracto del informe está en http://www.mir.es/DGRIS/Balances/Balance_2009/pdf/bal_crim_delinc_2009_mir.pdf).
    Por otra parte, como sufridor en mis primeros tiempos de invetigador de la doctrina sociológica "la gente deinque porque está en el paro y no se puede hablar ni de personalidad ni de inteligencia" completamente de acuerdo con tu última matización

    ResponderEliminar
  2. La presentacion de Rubalcaba no deja entrever ese incremento de delitos contra personas. En cualquier caso, el post se centra en delitos contra el patrimonio, etc., no en delitos contra personas, y, en ese sentido, el argumento resulta válido. La relevancia de los factores personales del delincuente sigue siendo ignorada, creo, y eso dificulta la comprensión del fenómeno. De todos modos, sigue siendo una pregunta abierta por qué aumenta el paro y se reduce el delito contra la propiedad. Salu2, R

    ResponderEliminar