lunes, 22 de marzo de 2010

La opinión de los psicólogos españoles sobre los tests

José Muñiz, Profesor de la Universidad de Oviedo, publicó un trabajo sobre este mismo tema hace una década. Ahora llega el momento de repetir la experiencia. Los nuevos resultados se han publicado recientemente en la revista ‘Papeles del Psicólogo’:


El número de psicólogos encuestados es similar a la anterior ocasión (N = 3.126). Es de reseñar que de los más de 51.000 colegiados a los que se envió la encuesta, ha respondido también en este caso un reducido 6%.

Las siguientes son las principales conclusiones:

-. La actitud de los psicólogos hacia los tests sigue siendo muy favorable (4.5 de media sobre un máximo de 5).

-. Donde se usan con mayor frecuencia los tests es el campo educativo y donde resulta más conflictivo es en el mundo de las organizaciones.

-. Se considera que debería regularse con mayor entusiasmo el uso de los tests para evitar su uso inadecuado.

-. Se vuelve a denunciar que la formación que se recibe durante la carrera es muy insuficiente (2.4 de media) para poder hacer después un uso apropiado de los tests. También es deficiente esa formación en los Masters (3.1. de media).

-. El uso de los tests debería restringirse a los profesionales adecuadamente formados. Comienza a hablarse de una acreditación europea (Eurotest).

-. Los psicólogos no son especialmente proclives al uso de Internet para la evaluación mediante tests o para la creación de informes psicológicos por medios automatizados. Además, los psicólogos siguen usando los tests convencionales, no decantándose por el uso de tests informatizados.

-. Entre los tests más utilizados, el listado (por orden decreciente) de TOP 10 está compuesto por: WISC (Weschsler Intelligence Scale for Children), 16 PF (16 Personality Factors), MCMI (Millon Clinical Multiaxial Inventory), MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory), BDI (Beck Depression Inventory), WAIS (Weschsler Adult Intelligence Scale), STAI (State Trait Anxiety Inventory), Rorschach, SCL-90 (Symptom Checklist 90) y Raven. En cualquier caso, los dos primeros, que miden la inteligencia y la personalidad, son tests especialmente destacados del listado.

Sigue siendo un objetivo sin cumplir disponer de un documento al que los psicólogos puedan acudir para seleccionar un determinado test atendiendo a sus garantías de fiabilidad y validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario