miércoles, 10 de febrero de 2010

Se puede leer la mente

Se trata de un sistema diseñado en Elche, concretamente en la Universidad Miguel Hernández. El equipo responsable está formado por el Grupo de Neuroingeniería y por el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

Quien se encuentra conectado al sistema puede utilizar un ordenador a través de señales emitidas por su cerebro. A través de un gorro, con más de 50 electrodos, se captura la actividad cerebral (potenciales evocados) y se envía al ordenador.

Este ordenador procesa las señales amplificadas, determinando la ‘intención’ del individuo. Este procesamiento, que se basa en una serie de algoritmos creados al efecto, y que son la verdadera esencia del sistema, permite mover el ratón, escribir un documento o crear un archivo.

El sistema se ha probado con personas sin ninguna discapacidad, pero se pretende adaptarlo a quienes presentan alguna clase de discapacidad.

Por ahora, el sistema no puede producir órdenes demasiado específicas, debido a que la señal sigue siendo burda. La señal EEG se encuentra relativamente desvinculada de su origen en el cerebro. Por tanto, si se pudiera usar una tecnología de lectura más fina, los resultados podrían llegar a ser realmente impresionantes.

El sistema no ha sido patentado. Las empresas españolas no parecen interesadas. ¿Habrá que esperar a organizaciones de otros países se interesen y se lleven los beneficios?

La investigación en la que se enmarca este proyecto constituye un ejemplo perfecto de cómo se podría avanzar con la cooperación de científicos de distintos campos disciplinares. Ignoro si hay psicólogos implicados, pero, si no es así (algo que me atrevo a suponer) el equipo debería planteárselo seriamente. Eso si, puede que no haya psicólogos interesados…

4 comentarios:

  1. Hace poco leí un artículo que hablaba sobre una investigación que consistía en desentrañar el código de la memoria. Así a grandes rasgos, lo que proponía era desentrañar el código neural implicado en la formación de nuevos recuerdos y traducirlo a un código binario. Lo que proponían al final era algo similar a lo que propones tú en el artículo. Algo así como que si fuéramos capaces de registrar simultáneamente la actividad de un número suficiente de neuronas, podríamos revelar los pensamientos, es decir, leer la mente. De la misma manera tendría hondas implicaciones para observar las capacidades cognitivas en individuos en estado vegetativo por ejemplo.
    En este estudio, no estoy segura de si interviene psicólogos, pero creo que sí (o al menos me lo he dicho tantas veces que ya hasta me lo creo). De la misma manera, confío en que haya psicólogos interesados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Verónica: ¿recuerdas la referencia de ese artículo sobre la memoria? En cuanto al estado vegetativo, actualmente se están aplicando protocolos fMRI en reposo para estudiar la conectividad espontánea. Fascinante. Yo también confío en que haya psicólogos, competentes, interesados en estas cuestiones, pero tengo mis dudas. Salu2, R

    ResponderEliminar
  3. L. Lin, R.Osan y J.Z. Tsien.(2006). Organizing principles of real-time memory encoding: neural cliques assemblies and universal neural codes. Trends in Neurosciencies, vol.29, nº1, 48-57.
    De todas formas este autor, J. Z. Tsien, ha trabajado bastante y trabaja bastante en cosas de este estilo y lo que he podido leer de él me parece realmente fascinante. Tiene un estudio sobre manipulación genética de los receptores de NMDA en ratones que me encantó.

    Por lo demás, solo nos queda confiar en ello. La esperanza es lo último que se pierde. Sería realmente triste pensar que los psicólogos no tienen “nada” que decir en todos estos procesos básicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la referencia, Verónica. Así es, Joe Tsien hace cosas muy interesantes. Los psicólogos, en general, tienen mucho que decir, pero los psicólogos españoles deben desear decir algo sobre este apasionante campo. Por lo que sé, están más interesados en otras cosas. Salu2, R

    ResponderEliminar