jueves, 4 de febrero de 2010

Más redes en el cerebro

Las redes cerebrales están de moda.

Hay redes de neuronas que se encargan de representar el espacio que nos rodea. El estudio que ahora describiremos se ha publicado en la revista ‘Nature’.

El objetivo es mostrar cómo se genera un mapa mental cuando nos enfrentamos a un ambiente novedoso para nosotros. Se combinó técnicas de imagen cerebral y realidad virtual.

El cerebro organiza las redes de neuronas encargadas de representar el espacio en triángulos. Las neuronas, organizadas en esas redes, representan la propia situación con respecto al entorno.

El cerebro parece disponer de una especie de GPS. Rejillas triangulares, regulares geométricamente, se superponen a un mapa de la superficie por la que se desplaza el sujeto.

En el estudio publicado en ‘Nature’ se pidió a 42 personas que se desplazasen por un entorno virtual. Su tarea consistía en recoger y reemplazar objetos distribuidos por ese entorno, sin cambiar de dirección.

Las células de red encargadas de gestionar esta clase de acciones se encuentran en el hipocampo, estructura cerebral que primero se ve afectada por enfermedades como el Alzheimer. Quizá si comprendemos cómo actúa este sistema se pueda hacer algo para reconstruirlo ante la presencia del trastorno.

Este estudio se enmarca en el proyecto SPACEBRAIN, destinado a explorar la codificación del espacio en redes neuronales del hipocampo, entre otras estructuras cerebrales.

http://www.ntnu.no/cbm/spacebrain

No hay comentarios:

Publicar un comentario