lunes, 8 de febrero de 2010

Belleza y Cerebro

El conocido como ‘trastorno dismórfico corporal’ es la causa de que el cerebro de determinadas personas reaccione diferencialmente ante la visión de su propio rostro.

Nada menos que el 25% de estas personas intentan suicidarse en algún momento de sus vidas.

En el trabajo publicado en el ‘Archives of General Psychiatry’ se comparó la actividad cerebral, mediante resonancia funcional (fMRI) de personas con y sin el trastorno al contemplar fotografías de sí mismos y de un actor famoso.

http://archpsyc.ama-assn.org/cgi/reprint/67/2/197

Estas fotografías se manipularon para presentar la misma imagen en tres condiciones: (a) normal, (b) acentuación de los detalles del rostro y (c) configuración general del rostro (partes principales y forma).

En las personas con el trastorno se observó una hiper-activación de las estructuras cerebrales relacionadas con el procesamiento visual de particularidades, pero solamente cuando observaban su propio rostro en la condición (b) –en el caso de las condiciones (a) y (c) se producía hipo-activación en esas mismas regiones cerebrales.

Por tanto, según parece, las personas con el trastorno perciben extrañamente su rostro, resaltando los detalles antes que la configuración general. Desde esta perspectiva, parecen compartir mecanismos similares a quienes padecen el denominado trastorno obsesivo-compulsivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario