lunes, 1 de febrero de 2010

Cementerios y almacenes nucleares

No salgo de mi asombro. Estoy perplejo.

Leo un titular que dice ‘Cuatro localidades se suman a la carrera por el ‘cementerio nuclear’. Pero al comenzar la noticia se habla de ‘Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares’. Como si tal cosa. Y en Europa Press

Me repugna tanto esta manipulación que siento la tentación de abandonar la lectura. Y casi lo hago.

Resulta que hay cuatro localidades que desean albergar el almacén. Los medios dan a entender que los responsables de gobierno de esas localidades son subnormales por aspirar a tal cosa. Los habitantes también están de acuerdo con los gobernantes, así que también deben ser idiotas por desear contraer un cáncer terminal cuanto antes.

En algunas de estas localidades han tenido la visita de los ecologistas para abuchear a los representantes legales (y a los habitantes presentes en la casa consistorial). Lo dicho: que los ecologistas saben y el resto, que discrepamos, somos imbéciles. Saben que el ATC es un cementerio. Apenas tendencioso.

La realidad es que los responsables de esos municipios están convenientemente informados sobre la energía nuclear y los escasos residuos que produce si se compara con otras fuentes de energía o con otra clase de producciones industriales (ahora no se repara nada, sino que se nos dice que no merece la pena, obligándonos a adquirir otro producto más moderno).

Por recordar lo básico:

1.- Un reactor nuclear es una caldera que produce vapor y este mueve turbinas que producen energía.
2.- Una planta de carbón produce en un año 7 millones de toneladas de dióxido de carbono, mientras que una central nuclear no produce nada.
3.- Una planta de carbón produce en 1 año 750.000 toneladas de residuos sólidos. Una central nuclear necesitaría 15.000 años para llegar a esta cantidad.
4.- Serían necesarios 200 kilómetros cuadrados repletos de paneles solares para producir la energía de una sola central nuclear. Pero, y esto es importante, en el caso de que el sol luciera diariamente y los paneles estuvieran limpios como una patena.
5.- Habría que llenar la distancia que separa Madrid de Cádiz de molinos de viento (1 kilómetro de ancho) para producir la misma energía que una sola central nuclear.
6.- Recuerden que los marinos que viajan en los submarinos nucleares no presentan ni un solo signo nocivo, a pesar de pasar temporadas enteras en sus tripas, durmiendo abrazados al reactor como si fuera su osito de peluche.

Informen.

Hagan su trabajo y dejen de asustarnos con el hombre del saco.

4 comentarios:

  1. Lo mejor de todo es que algunos de los que se manifestaron por la calle en Ascó (Vease ERC) votaron en el congreso a favor de la construcción de este tipo de instalaciones (viva la coherencia política).

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente la coherencia brilla por su ausencia, en efecto. Lo que debe recibir 'vivas' es el éxito rotundo de las encuestas, a golpe de las cuales van cambiando de dirección los responsables políticos (que no sé por qué reciben el calificativo de 'responsables', por cierto). Basta con usar el término 'políticos' para que sobre lo demás. Salu2, R

    ResponderEliminar
  3. Las energías alternativas, como la eólica o la solar; además de no resultar tan productivas como las centrales nucleares(ni por asomo)su presencia en en el entorno, resulta un destrozo ecológico.
    ¿Alguien podría decirme si los grupos ecologístas se manifiestan en contra de ello?
    Saludos,
    Jaime Colom.

    ResponderEliminar
  4. Algunos ecologistas están en contra de esas energías alternativas por su agresión al entorno. Otros, como Patrick Moore, hasta se dan de baja de asociaciones como Greenpeace por su movimiento hacia la política...

    ResponderEliminar