Ahora que está de gira con el ‘Orchestrion’, es el momento de hacer un merecido homenaje a mi músico favorito por antonomasia: Pat Metheny.
Sirva como presentación el hecho de que ha ganado 17 Grammy. Es, por tanto, un músico reconocido.
He asistido a varios de sus conciertos y siempre ha sido un auténtico placer. Es un músico generoso que no escatima esfuerzos para agradar al público. Pero es también exigente con ese mismo público. Tanto cuando actúa con el ‘Group’ como cuando lo hace en formato dúo, trío o cuarteto, la experiencia es una invitación al despertar de los sentidos (y de quien se encarga de organizarlos). Recuerdo con particular cariño el concierto del Conde Duque presentando ‘Speaking of Now’ o el de Alcalá de Henares interpretando ‘The Way Up’. También, por supuesto, el concierto de Vitoria, preparado durante una semana, en el que hiló un gran número de piezas con varios músicos. Kepa Junquera entre otros. O el de Gran Canaria, con Charlie Haden, en el auditorio Alfredo Kraus.
Es imposible resumir la trayectoria de este músico excepcional y prolífico. Su obra incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños grupos, para instrumentos eléctricos y acústicos, para grandes orquestas, con ajustes que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico.
A los 15 años de edad ya tocaba con los mejores músicos de jazz de su tierra natal (Missouri). A los 18 años se convirtió en el profesor mas joven de la historia de la Universidad de Miami y a los 19 del ‘Berklee College of Music’, uno de los colegios de música más prestigiosos del mundo. Metheny ha participado en el desarrollo de nuevas clases de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la "Pikasso" de 42 cuerdas, su guitarra de jazz signature Ibañez PM-100 y una variedad de instrumentos personalizados.
Metheny ha pasado la mayor parte de su vida en gira, con una media de entre 120-240 conciertos al año desde 1974.
Esta es su discografía.
Pat Metheny
2010 –ORCHESTRION
2009 –QUARTET LIVE
2008 – UPOJENIE: PAT METHENY & ANNA MARIA JOPEK
2008 – TOKYO DAY TRIP (EP)
2008 – DAY TRIP
2007 – METHENY MEHLDAU QUARTET
2006 – METHENY MEHLDAU
2003 – ONE QUIET NIGHT
2000 – PAT METHENY TRIO > LIVE
2000 – PAT METHENY TRIO 99 > 00
1999 – A MAP OF THE WORLD
1999 – JIM HALL & PAT METHENY
1998 – LIKE MINDS
1997 – BEYOND THE MISSOURI SKY (SHORT STORIES)
1994 – ZERO TOLERANCE FOR SILENCE
1992 – SECRET STORY
1990 – QUESTION AND ANSWER
1986 – SONG X
1983 – REJOICING
1981 – 80/81
1981 – AS FALLS WICHITA, SO FALLS WICHITA FALLS
1979 – NEW CHAUTAUQUA
1977 – WATERCOLORS
1976 – BRIGHT SIZE LIFE
Pat Metheny Group (PMG)
2005 –THE WAY UP
2002 –SPEAKING OF NOW
1997 –IMAGINARY DAY
1996 – QUARTET
1995 –WE LIVE HERE
1993 –THE ROAD TO YOU
1989 –LETTER FROM HOME
1987 –STILL LIFE
1985 – THE FALCON AND THE SNOWMAN
1984 –THE FIRST CIRCLE
1983 –TRAVELS
1981 –OFFRAMP
1980 –AMERICAN GARAGE
1978 –PAT METHENY GROUP
La mejor manera de comprender la exquisitez de este músico es escuchar sus composiciones. No hay otra salida.
Durante varios años, Metheny ha encargado a maestros artesanos el diseño de piezas que le permitieran organizar su personal ‘Orchestrion’. Es una idea presente a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que nuestro músico ha combinado con la tecnología reciente más avanzada. Busca algo diferente. Veremos en breve si lo ha encontrado. Esto es lo que el propio Pat dice sobre su nuevo y sugerente proyecto musical:
“Durante mi vida como músico nada ha podido sustituir a la profundidad musical, informada por las experiencias que se derivan de mi paso por esa vida y por la necesidad de invocar el alma que constituye el corazón del tipo de músico en el que siempre aspiro a convertirme. A menudo digo que sea desarrollado e interpretado acústicamente o de cualquier otro modo, con un instrumento de diez dólares o con un sofisticado sistema computacional, las buenas notas son buenas notas, y suelen resistirse se siga la senda que se siga para encontrarlas. Pero una vez se encuentran esas buenas notas, se aprecia que poseen un valor intrínseco. Mientras se hace camino al andar suelen aparecer nuevos retos o modos diferentes de ver las mismas cosas que plantean preguntas difíciles de responder para un músico. El uso de nuevos instrumentos, como los desarrollados para el ‘Orchestrion’, impone un desafío complejo que supone invertir mucho tiempo, pero que resulta también fascinante. Ese viaje me ha llevado a nuevos lugares que espero compartir con vosotros”.
Como escuché en alguna ocasión, vivir en la misma época que personas así es un privilegio que no conviene desaprovechar.
http://www.patmetheny.com/
Hola. Se te ha olvidado comentar que Metheny acumula mas Premios Grammy que Michael Jackson y Madonna juntos.
ResponderEliminarGracias por la información del gran Pat. Saludos desde Chile.
ResponderEliminar