sábado, 14 de noviembre de 2009

La Roja

Si, así es, la selección de futbol nos esta mostrando el camino. Somos un país que puede y debe unirse para hacer grandes cosas. Sucedió en el pasado, y, por tanto, volverá a pasar en cuanto nos demos la oportunidad. De hecho, ya esta ocurriendo. Si se ha de comenzar con el futbol, sea.

Es un gustazo ver a futbolistas de las distintas regiones del país trabajando juntos y disfrutando para someter a cinco selecciones que han sido, en el pasado, campeonas del mundo. El próximo mundial de futbol es crucial. Ganamos la Eurocopa y eso fue un poderoso aviso. El país se unió (todos lo recordamos) y los ciudadanos nos dimos cuenta de que no tiene ningún sentido que cada uno tire para su lado. Si todos empujamos en la misma dirección, pocas cosas se nos resistirán. No tengo ninguna duda.


El futbol es el principio. Y pronto vendrá todo lo demás.

Va siendo hora de que la gente de este país, ubicado al sur de Europa, se sienta orgullosa de las cosas que hacemos, como ocurre en los demás países en los que existe una diversidad tan grande como la nuestra (Alemania o los Estados Unidos son ejemplos a considerar expresamente). Si adoptamos esa actitud de colaboración, y lo hacemos ya, sin volver a dudar, con determinación, el futuro, como esta de moda aceptar ahora, no será de los chinos, sino nuestro.

Hay que extirpar actitudes como las que viví ayer en una sala de cine en la que se proyectaba ‘2012’, la catastrófica película de Roland Emerich. En el largometraje se menciona a España en un momento clave, y, a mi alrededor, algunos jóvenes comenzaron a soltar comentarios jocosos, y de bastante mal gusto, sobre nuestro Presidente.

Esta clase de actitudes es absurda, ridícula, tonta, estupida. Seguro que hoy, cuando se ha derrotado a la orgullosa Argentina, esos mismos jóvenes han disfrutado a lo grande y han sacado pecho. Como debe ser. Hay que pensar que podemos porque pudimos, que se puede volver a llegar e ir todavía más allá.

España debería dejar de pensar que es diferente a los demás países. Debería desterrar la antiguar estupidez que nos ha atenazado durante demasiado tiempo. Podemos y debemos caminar juntos. La selección de futbol nos demuestra que cuando se hace, se puede llegar. No deberíamos preferir ser cabeza de ratón a cola de león, sencillamente porque solamente desde su cola se puede llegar hasta la cabeza del rey de la selva.

Nos hemos excluido desde hace demasiado tiempo de esa cabeza. Pero es un lugar que nos corresponde ocupar. No tardemos en tomar posiciones.

1 comentario:

  1. La nueva película de Clint Eastwood (Invictus) concuerda con este post. Zapatero debe aprender de Mandela. Algo debe unir a nuestras regiones y el deporte es mas constructivo que la guerra.

    ResponderEliminar