miércoles, 29 de julio de 2009

Un Siglo de Selección

Es un trabajo publicado hace algún tiempo en la revista ‘Science’ (2005) pero la lección que se deriva de él sigue siendo poderosa. Le agradezco a mi colega Wendy Johnson que me hiciera tomar conciencia de su relevancia.


La figura que acompaña a este post explica qué sucedió durante 100 años de cruzamiento selectivo en las que se trató de incrementar o reducir la producción de aceite derivado del maíz. Algo similar a lo que han hecho los criadores de animales durante generaciones.

En la generación '0' no hay diferencias entre las dos líneas principales (IHO, naranja y ILO, violeta) en producción de aceite, pero, con el paso de las generaciones, IHO (línea naranja) aumenta e ILO (línea violeta) desciende. Por tanto, se puede incrementar o reducir, sistemáticamente, la producción de aceite facilitando el cruzamiento o combinación de determinados linajes.

Pero lo verdaderamente interesante es que ambas líneas siguen siendo susceptibles de manipulación en cualquier momento.

La línea verde (RHO) representa un descenso a partir de IHO alrededor de la generación 50, pero, además, el decremento que se observa en RHO puede volver a invertirse, como muestra la línea SHO (línea rosa).

Finalmente, a partir de ILO (línea violeta) se puede promover una mayor producción de aceite, como muestra la línea azul (RLO).

En resumen, las configuraciones (o recetas) genéticas resultan extraordinariamente flexibles, algo que convendría recordar en una época en la que los científicos no paran, presuntamente, de descubrir genes cruciales para casi todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario