viernes, 31 de julio de 2009

COMPETICIÓN ENTRE UNIVERSIDADES

España nunca ha logrado situar a sus centros entre las 100 mejores universidades del mundo. Para superar esa situación el Gobierno, las comunidades autónomas y los principales expertos españoles y extranjeros, impulsarán la conversión de 15 universidades en grandes campus de nivel internacional (Campus de Excelencia Internacional, CEI).

Dos comisiones [una técnica (formada por 21 expertos) y otra internacional (integrada por nueve especialistas españoles y extranjeros), presididas por el Gobierno] seleccionarán antes de noviembre los 15 mejores proyectos que las universidades van a empezar a presentar. Cada CEI puede estar compuesto por varias universidades. En España hay 77 universidades, 50 públicas y 27 privadas, y se prevé que se presenten a esta convocatoria 50 centros públicos.

El Gobierno cuenta con una partida de 50 millones de euros en 2009 para subvencionar los programas de las universidades seleccionadas. Aparte de esta cantidad, repartirá este año entre los elegidos otros tres millones para la puesta en marcha del plan. Las comunidades que apoyen a una o varias de sus universidades para este plan deberán cofinanciar este proyecto a través de los 150 millones destinados a créditos.

Las universidades que quieran optar a este cambio y recibir la financiación tienen hasta el 8 de septiembre para presentar sus candidaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario