viernes, 26 de junio de 2009

CIENCIA EN ESPAÑA

La ciencia en España avanza, pero desigualmente. Los siguientes son algunos ejemplos.

-. El origen del Universo. El acelerador de partículas del CERN debe permitir averiguar los orígenes del universo, cómo se formó la materia. Científicos españoles participan en este fascinante proyecto.

-. La investigación de la materia y la energía oscuras. Físicos de partículas elementales y astrofísicos se unen para resolver este problema. La astrofísica española está llegando a un alto nivel, pero son necesarios más jóvenes investigadores y contratos para recuperar a quienes trabajan fuera del país.

-. Nanotecnología. A menudo se dice que puede llegar a ser la gran revolución tecnológica del siglo XXI. Nuestros científicos son competentes en este campo, pero falta personal interesado.

-. En el campo de las matemáticas no estamos en el grupo selecto que lidera internacionalmente.

-. VIH. Se avanza en la medicación de la enfermedad, pero no se confía en que se pueda erradicar.

-. Cáncer. Los científicos se preguntan por qué hay fármacos que son eficaces en algunos pacientes, pero no en otros. También cuáles son las nuevas dianas moleculares contra las que elaborar anticuerpos.

-. Células madre. Se dice que pueden permitir combatir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Se buscan métodos relacionados con la implantación de células que ayuden a la regeneración de las neuronas enfermas, o se mira de usar células madre que puedan diferenciarse, de modo que, una vez implantadas, den lugar a nuevas neuronas que sustituyan a las caídas en desgracia.

-. Energías renovables. No estamos a la vanguardia de la innovación. A pesar de nuestro éxito en la implantación de energía solar, el número de patentes es muy bajo. La energía eólica marina es otro terreno en el que se puede hacer mucho más.

-. La salud, el cambio climático y la sociedad de la información. Entre los retos de estas disciplinas destaca el estudio de las relaciones entre Estado, sociedad civil y mercado, así como la desigualdad, la educación o el mercado de trabajo.

Mi valoración personal es que necesitamos más científicos y menos artistas. Pero no sé si esta valoración es acertada.

4 comentarios:

  1. Creo que efectivamente necesitamos mas científicos y si ademas tenemos muchos artistas pues muy bien. Pero para tener mas científicos, hace falta construir unas bases fuerte y solidas en la enseñanza, y eso solo se puede hacer si algún día nuestros políticos se ponen de acuerdo por lo menos en esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No estoy seguro de que debamos esperar las acciones de nuestros políticos. La demanda debe provenir de los ciudadanos. A mi juicio. Cuando realmente nosotros se lo pidamos de verdad, no podrán seguir haciendo la vista gorda. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo en todo menos en que nos hacen falta menos artistas ya que haciendo memoria no recuerdo que en los últimos años haya surgido ningún gran cantante de opera, compositor, escultor, pintor, etc. así que de verdaderos artistas en el sentido de "arte" tampoco vamos sobrados, eso si, si te refieres a toda la fauna que invades televisiones y revistas no es que haya demasiados, es que han alcanzado la categoría de plaga bíblica.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente me refería a esa 'plaga'. Es sintomático que los jóvenes se sientan atraidos mayoritariamente por formar parte de ese espectáculo que por dejar alguna impronta en la ciencia o en el desarrollo de tecnología. Concuerdo en que grandes artistas serían bienvenidos. Pero sobre esto se podría hablar largo y tendido...

    ResponderEliminar