viernes, 17 de octubre de 2008

BRAVO POR GARMENDIA

Cada día que pasa me siento más satisfecho con la designación de Garmendia como Ministra de Ciencia e Innovación. Se está revelando, a mi modo de ver, como un auténtico líder con criterio y, además, valiente. Se percibe que cree en lo que está haciendo.

Algunos parecen afectados por su última apuesta presupuestaria. Quizá prefieran invertir más en formación con repercusión doméstica e inespecífica que en investigación mundial y concreta. Quizá omitan que la inversión, para todo, mejorará si somos capaces de vender productos en el mercado internacional. Y vender esos productos exige crearlos a través de la promoción de la innovación científica y tecnológica.

El proverbio chino rezaba que un viaje de miles de kilómetros comienza con un solo paso y daba por hecho, quizá equivocadamente, que el ser humano sería sabio para decidir cuál sería ese primer paso. A mi juicio, Garmendia acierta plenamente y nos orienta hacia el camino correcto.

La investigación debe primar sobre la docencia, lo que no significa que debamos olvidarnos de la segunda. Garmendia no lo hace: la partida destinada a educación superior crece un 2% y la dirigida a la política universitaria también aumenta un 8%. No es un incremento extraordinario, pero se trata de una mejora a pesar de la austeridad a la que obliga la actual situación económica.

Jesús Vázquez, portavoz de Universidades del Partido Popular –no confundir con el presentador de OT—sostiene que Garmendia yerra. Discrepo. Y soy universitario. Vázquez no dice por qué Garmendia se equivoca en su apuesta. Me gustaría conocer sus razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario