domingo, 10 de agosto de 2008

20 PUNTOS CLAVE SOBRE EL PROBLEMA PALESTINO

INTRODUCCIÓN

------

“… el Oriente árabe sigue viendo en Occidente un enemigo natural. Cualquier acto hostil contra él, sea político, militar o relacionado con el petróleo, no es más que una legítima revancha; Y no cabe duda de que la quiebra entre estos dos mundos viene de la época de las cruzadas que aún hoy los árabes consideran una violación” (p. 290)

Amin Maalouf: Las cruzadas vistas por los árabes

----

Palestina, como parte el imperio otomano, quedó bajo control británico durante la primera guerra mundial.

Desde 1923 los británicos gobernaron en Palestina por mandato de la Liga de Naciones.

En 1917 los británicos habían prometido ayuda a los judíos para el establecimiento de un estado en Palestina.

Esta promesa era sensible a las actitudes del movimiento sionista que había planteado un retorno judío a Palestina después de 18 siglos de éxodo.

Los británicos violaron así su promesa de crear una gran nación árabe en Palestina.

En 1922 los británicos autorizaron la creación de la Agencia Nacional Judía.

Se incrementó así el flujo migratorio, convirtiéndose en una invasión al terminar la segunda guerra mundial en 1945.

De hecho, durante el mandato británico habitaban Palestina 80 mil judíos, pero hacia 1939 llegaban al medio millón, tras la estimulación de la inmigración por parte de las autoridades.

La protesta de los árabes llevó a limitar la entrada de judíos en la zona.

Sin embargo, se produjeron altercados tan graves tras la segunda guerra mundial que los británicos decidieron retirarse de la escena y pasarle el testigo a Naciones Unidas.

Hubo numerosos atentados terroristas pro-Estado de Israel para forzar a los británicos a retirarse de la zona.

El Plan de Naciones Unidas de 1947 suponía dividir el territorio palestino en dos países independientes, siendo Jerusalén zona internacional.

Gran Bretaña fijó el 15 de Mayo de 1948 como fecha de entrega de su mandato, pero el 14 de Mayo se proclamó el Estado de Israel, lo que produjo la invasión de Palestina por parte de los países árabes vecinos.

Tras esa primera guerra, terminada en 1949, los israelíes se habían hecho con una zona mucho mayor que la adjudicada por Naciones Unidas.

La Palestina árabe quedó sometida a pequeñas áreas de Gaza y Cisjordania.

En la guerra de Suez (1956), Israel ocupo la península del Sinaí.

La guerra de los seis días (5-10 de Junio de 1967) dio a Israel el control de Gaza, el Sinaí y la margen del río Jordán, así como los altos del Golán cerca de Siria.

Para recuperar esos territorios, Egipto y Siria comenzaron la cuarta guerra (7-24 de octubre de 1973) llamada guerra del Yom Kipur.

Naciones Unidas organizó una comisión para supervisar una tregua en esta guerra del Yom Kipur.

En 1977 se llegó a un acuerdo, pero Israel volvió a penetrar en el Líbano en 1982, no retirándose hasta 1985.

LOS 20 PUNTOS

(1) Cuándo el Problema Palestino fue creado por Gran Bretaña en 1917, más del 90% de la población de Palestina era árabe.

En aquel tiempo vivían sólo 56.000 judíos en Palestina.

(2) Más de la mitad de los judíos que vivían en Palestina en aquel tiempo eran inmigrantes recién llegados, en su mayoría huyendo de la persecución de la cual eran objeto en sus países de origen en "Europa".

Y menos del 5% de la población de Palestina eran Judíos Palestinos nativos.

(3) Los árabes de Palestina en ese momento poseían el 97.5% de la tierra, mientras los judíos palestinos nativos y los recientes inmigrantes juntos poseían sólo el 2.5% de la tierra.

(4) Durante los treinta años de mandato y ocupación británica, el sionismo sólo fue capaz de adquirir el 3.5% de la tierra de Palestina, a pesar de las facilidades y estímulos del gobierno británico.

Parte de esas tierras fueron transferidas directamente al sionismo por el gobierno británico.

En ningún caso fueron vendidas por sus propietarios árabes.

(5) Cuándo Gran Bretaña pasó el problema de Palestina a Naciones Unidas en 1947, los sionistas no poseían más que el 6% del total de las tierras de Palestina.

(6) A pesar de estos hechos, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó el establecimiento de un "Estado judío" en Palestina.

Y la Asamblea concedió a este "Estado" aproximadamente el 54% del área total del país.

(7) Israel inmediatamente ocupó (y todavía ocupa) el 80.48% del total de la tierra Palestina.

(8) Esta expansión territorial tuvo lugar, en su mayor parte, antes de 15 de Mayo de 1948, antes de la salida oficial de las fuerzas británicas de Palestina, antes de la entrada de los ejércitos árabes para proteger a los árabes Palestinos y antes de la guerra árabe-israelí.

(9) En 1947 la recomendación de la Asamblea General a favor de la creación de un "Estado judío" está fuera de la competencia de la Asamblea según la Carta constitucional de Naciones Unidas.

(10) Se rechazaron todos los esfuerzos de los Estados árabes y otros países asiáticos para someter la "constitucionalidad" de la recomendación de la Asamblea al Tribunal Internacional de Justicia.

(11) Los intentos de celebrar una segunda sesión especial en 1948 para revisar de nuevo el problema palestino fracasaron, disipando todas las esperanzas en la legalidad internacional.

(12) La recomendación de 1947 para crear un "Estado judío" en Palestina fue aceptada, en primera votación, sólo por los países europeos, los estados americanos y Australia.

Sin embargo, los estados asiáticos y africanos (a excepción de la Unión de África del Sur) votaron en contra.

Y cuando la votación se remitió a una sesión plenaria el día 29 de Noviembre de 1947 y bajo las presiones americanas (según describe un miembro del gabinete Truman "rayando en el escándalo") sólo habían tenido éxito en un solo país de África (Liberia).

En otras palabras, el "Estado judío" se creó en el punto de la intersección de Asia y África sin la aprobación de ningún país de la zona.

(13) Israel permanece desde su comienzo como un extraño total sumergido en el mundo afroasiático siendo rechazada su admisión en cualquier conferencia entre estados asiáticos, africanos y la conferencia de los países no alineados.

(14) Desde que se firmaron los acuerdos generales de armisticio en 1949, Israel ha mantenido una política agresiva de ocupación, continuamente invadiendo los territorios de los vecinos estados árabes.

E Israel ha sido censurado y condenado por sus ataques militares por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas.

(15) Ningún otro país en el mundo, siendo miembro o no de Naciones Unidas, ha sido tan frecuentemente condenado por este organismo.

(16) Ningún Estado árabe ha sido condenado ninguna vez por cualquier órgano de Naciones Unidas por ataques militares sobre Israel (o cualquier otro Estado).

(17) Además de expulsar a los habitantes árabes de Palestina, y además del ataque constante sobre los vecinos Estados árabes, Israel también ha atacado a los observadores de Naciones Unidas y ha asesinado al primer mediador de las Naciones Unidas y su ayudante militar, ha detenido a los observadores que vigilaban la tregua, ha ocupado militarmente e ilegalmente la Oficina principal del personal de Naciones Unidas y ha boicoteado reuniones de la Comisiones Mixta del Armisticio.

(18) Israel ha impuesto un sistema de apartheid sobre los árabes que se quedaron en su patria.

Más del 90% de estos árabes viven en zonas de seguridad bajo la ley marcial restringiendo su libertad para viajar de un pueblo a otro, a sus hijos se les ha denegado oportunidades iguales para educación; y oportunidades para trabajar, y derecho a recibir salarios iguales por trabajos iguales.

(19) A pesar de los hechos anteriores, Israel ha sido siempre considerado y todavía lo es por los medios de prensa occidentales como "el baluarte de la democracia" y "el campeón de la paz" en el Oriente Medio.

(20) Los Poderes occidentales han insistido en asegurar un llamado "equilibrio militar" en el área.

Esta doctrina unilateral ha permitido a Israel reunir todo tipo de armamento, incluso nuclear, frente a los países árabes limítrofes que han visto limitadas sus necesidades de defensa al no aplicarse sobre ellos este mismo principio.

2 comentarios:

  1. si van a dar informacion delan bien ?????.................................................

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que este es un blog en el que se prima, por encima de lo demás, la libertad de expresión. Si consideras que este post es impreciso en lo que sostiene, no tienes más que indicarlo y será corregido oportunamente. La verdad es mucho mejor que 'llevar la razón'. La información casi siempre es discutible. Adelante y deja tus comentarios críticos y tus matizaciones. Saludos.

    ResponderEliminar