miércoles, 16 de abril de 2008

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

La reciente creación de este Ministerio me parece una excelente noticia. Ya en un periodo reciente, la Ciencia estuvo desligada de la Educación, pero, poco después, y por razones desconocidas, las aguas volvieron al cauce tradicional.

La Conferencia de Rectores, no es de extrañar, recela de esa desvinculación entre educación y ciencia, arguyendo que es peligroso. Pero ¿peligroso para quién? La Educación Primaria o Secundaria, en contra de lo que declara la Conferencia de Rectores, no tiene nada que ver con la Universitaria.

Yo trabajo en una Universidad española y aún reconociendo que las labores docentes son adecuadas para un investigador, a mi juicio, y por lo que he podido ver en centros equivalentes de los países que destacan en investigación e innovación a nivel mundial, lo que debería primarse es la investigación. La docencia debería ser un componente menor, relevante, pero nada más.

Claro que, en este país, otra vez, viajamos contra-corriente, ya que con las actuales reformas de los planes de estudio, estamos convirtiéndonos en una academia y alejándonos, inexorablemente, de la investigación y la innovación que se requiere para colocarnos donde nos correspondería.

Sin rechistar –parece mentira que seamos universitarios—dedicaremos incontables horas a tutelar y corregir on-line trabajos de un insensato número de estudiantes, robándole energías y tiempo al que debería ser nuestra primordial tarea: “pensar” en la última frontera de la investigación que se está llevando a cabo en nuestros respectivos campos disciplinares y contribuir a expandir sus límites.

La Universidad no es ni debería ser una academia, sino que, como aparentemente pretende pensar la nueva ministra, la Universidad debe “facilitar que sus profesores puedan investigar, ya que ahora tienen demasiada carga docente”. Añade Cristina Garmendia: “es hora de desterrar para siempre el espíritu del ‘que inventen ellos’. Éste es el futuro que España merece”.

Amén.

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