lunes, 12 de noviembre de 2007

EL DESARROLLO HUMANO Y EL RANKING DE UNIVERSIDADES DE ÉLITE EN EL MUNDO

De los 177 países considerados por Naciones Unidas en su último informe sobre desarrollo humano, ESPAÑA ocupa la posición 19.

Por tanto, se encuentra entre los países altamente desarrollados. Somos superados por Noruega, Islandia, Australia, Irlanda, Suecia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Suiza, Holanda, Finlandia, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia, Italia y Reino Unido.

Inmediatamente por debajo de nosotros están Nueva Zelanda, Alemania, Israel, Grecia, Singapur, República de Corea, Eslovenia, Portugal, Chipre, República Checa, Barbados, Malta y Kuwait.

El ranking de las 200 mejores universidades del mundo publicado en 2006 y 2007 señala que Estados Unidos y Reino Unido se reparten casi la mitad del pastel (57 y 32 Universidades de elite, respectivamente). Con 12 Universidades de elite encontramos a Australia y con 11 a Alemania, Canadá, Holanda y Japón. Con 6 está China, y con 5 Bélgica, Francia y Suiza. Con 4 tenemos a Suecia y con 3 a Dinamarca. Con 2 Universidades de elite encontramos Austria, Brasil, Corea, Finlandia, Irlanda, Israel, Italia y Singapur. Finalmente, con 1 Universidad está Méjico, Noruega, Sudáfrica y Taiwán.

La Universidad de Barcelona (UB) es la única representante española.

Alemania está por debajo de nosotros en desarrollo económico, pero aglutina 11 Universidades de elite. China también está por debajo de nosotros, pero posee 6 Universidades de elite. Brasil está dentro del grupo de países con desarrollo medio (posición 69), es decir, bastante por debajo de nosotros, pero tiene 2 Universidades de elite, igual que Corea, Singapur o Israel, situados también por debajo de nosotros en desarrollo humano.

Puede consolarnos que Noruega lo hace tan mal como nosotros, a pesar de ser el país más desarrollado.

Pero si decidimos no buscar consuelo, si no soluciones. ¿Hacía dónde deberíamos mirar?

Piénsese que Reino Unido está a solo dos décimas de ventaja en desarrollo humano (0,940 Reino Unido y 0,938 España), pero posee 32 Universidades de elite.

¿Dónde está la respuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario