viernes, 12 de junio de 2015

Los niños con dificultades de atención no son gemelos MZ –por Mª Ángeles Quiroga

Hace más de 20 años el administrador de este blog, que amablemente me ha invitado a colaborar, impartió una conferencia en COSPA que llevaba por título ¿Son los estudiantes, gemelos monocigóticos? Obviamente, pretendía resaltar las diferencias psicológicas que separan a los estudiantes.

Parafraseando ese título, mi propósito es mostrar que en los niños con dificultades de atención también hay una gran variabilidad, y que resulta crucial poderla evaluar objetivamente para diseñar la intervención adecuada a cada caso.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de exponer, junto con el Profesor J. Santacreu (UAM), nuestras ideas y resultados de investigación con el Test DiViSA (Discriminación Visual Simple de árboles), diseñado específicamente para medir atención selectiva en niños de 6 a 12 años.

Como una imagen, y más si es sonora, vale más que una descripción escrita pormenorizada, les invito a ver la conferencia usando el siguiente vínculo:


Los temas tratados son:

1. La medida objetiva de la atención.

En la medida de las dificultades de atención ha predominado (y predomina) el uso de escalas que completan padres y/o maestros informando de lo que observan en los niños. Sin duda tienen utilidad, pero conviene completar la información usando pruebas objetivas de atención en las que sea el comportamiento del niño, al ejecutar la tarea, el que revele si tiene o no dificultades y de qué tipo. Esto es lo que permiten las tareas de ejecución continua (CPT), los test de velocidad perceptiva, y, además, ahora, el test de atención focal o selectiva DiViSA.

2. Búsqueda, atención sostenida y focalización en la tarea.

Es frecuente escuchar que “los niños no aprenden, porque no atienden”. De hecho, “problemas para prestar atención” es uno de los indicadores para el diagnóstico de problemas de aprendizaje (NIH: https://www.nichd.nih.gov/health/topics/learning/conditioninfo/pages/symptoms.aspx#f1). Sin embargo hay una inespecificidad importante en estas descripciones porque no se concreta a qué tipo de atención se refieren, o si se trata de problemas relacionados con todos los tipos de atención.

A pesar de la diversidad terminológica y los matices que acompañan a los diversos estudios empíricos, hay cierto consenso en psicología para diferenciar tres tipos de atención: atención focal o selectiva, atención sostenida y control atencional. Es necesario describir si el problema de atención que observamos se refiere a la dificultad para mantenerse atento en tareas monótonas (atención sostenida), a la dificultad para diferenciar lo relevante de lo irrelevante para la tarea actual (atención selectiva o focal), o a la dificultad para inhibir respuestas automáticas (control atencional).

3. Medir la atención en una tarea de búsqueda visual.

Las tareas de búsqueda visual proporcionan la experimentación más próxima a las acciones de la atención en el mundo real(pag. 191; Wolfe, Kluender, Levi et al., 2012).

A diario intentamos encontrar los calcetines en el cajón, la marca de sopa que nos gusta en las estanterías del supermercado o el coche en el parking. La cantidad de elementos entre los que buscar y las características diferenciales de lo que buscamos, influyen en la rapidez con la que seamos capaces de encontrar lo que buscamos. Los test de búsqueda visual reproducen estas características.

En los test de velocidad perceptiva o cancelación, los estímulos se presentan ordenados. En DiViSA los estímulos están distribuidos por la pantalla sin un orden concreto. Esta distinción estímulos ordenados / estímulos desordenados está presente en el subtest de Animales del WISC-IV. En general, somos más eficientes en nuestras búsquedas cuando los estímulos están ordenados. Algunos niños no, y este es un aspecto crucial de por qué rinden mal y no aprenden.


4. Los test en soporte informático.

Los test informatizados han supuesto un avance importante en la evaluación psicológica. Permiten registrar, mientras la persona realiza la tarea, la acción y el momento, dejando al evaluador libre para observar el comportamiento. Además, han permitido desarrollar tareas adaptativas en las que el nivel de dificultad se ajusta dinámicamente en función de la ejecución del evaluado.

5. El DiViSA: un test on-line.

Divisa es una tarea de Búsqueda Guiada, como las que realizamos en la vida real. El árbol modelo difiere de los demás por una conjunción de características. Una característica añadida es que el niño decide cuándo pasar al siguiente ensayo, por lo que se puede evaluar el balance tiempo/omisiones.

Además de ser una tarea informatizada, DiViSA se administra on-line y al terminar ofrece las puntuaciones y el perfil del evaluado.

6. Medir la precisión, la impulsividad y la organización en una tarea.

Los test de atención, en general, ofrecen diversas puntuaciones para valorar por separado distintos aspectos de la ejecución. Es crucial delimitar claramente cada concepto.

La precisión o exactitud hace referencia al número de aciertos, pero la precisión sin una cierta rapidez no es eficiente.

Por el contrario, una gran rapidez, sacrificando la exactitud, constituye una ejecución impulsiva.

Además de estos dos aspectos, precisión e impulsividad, es necesario diferenciar las fuentes del error. No es lo mismo equivocarse porque nos hemos precipitado (no hemos dedicado el tiempo suficiente a los distintos procesos que se han de poner en marcha: codificación, comparación, aplicación, por ejemplo), que equivocarnos porque nos hemos distraído volcando el foco de nuestra atención fuera de la tarea.

Por último, pero muy importante como se verá en los datos que se presentan en la conferencia, hay que evaluar la organización, o su ausencia, con que se realiza la tarea. Una búsqueda no organizada consume más tiempo y tiene mayor probabilidad de omitir elementos relevantes.

7. Fiabilidad, validez convergente y validez predictiva.

Todos los instrumentos deben incluir datos de sus características psicométricas. Es su garantía de calidad.

Si un test posee una alta fiabilidad quiere decir que las sus distintas partes miden por igual y que utilizado en momentos distintos dará lugar a valoraciones semejantes.

Si además un test es válido, sus puntuaciones se relacionan con las obtenidas en otros test semejantes (validez convergente) y permiten predecir los comportamientos en la vida cotidiana (fuera del foco de la evaluación).

8. Qué ofrece DiViSA: su utilidad en la identificación de casos con problemas de atención.

Como señalaba al principio, lo más interesante en el caso de las dificultades de atención es desentrañar la gran variabilidad que se da entre niños que presentan el mismo síntoma.

En la conferencia presentamos los datos de un estudio pionero realizado con casi mil doscientos niños de 6 a 12 años de edad, de los que había indicios de dificultades de atención. En el estudio analizamos la variabilidad de perfiles que subyacen a un bajo rendimiento en una tarea de atención selectiva o focal como DiViSA.

9. Las sugerencias de DiViSA para la intervención terapéutica en niños.

El análisis de la variabilidad presente en el grupo de niños permite valorar si la desatención observada por padres y maestros, se sebe a la distracción, a la precipitación (impulsividad) o a la falta de planificación y organización. De este modo los profesionales podrán diseñar la intervención más adecuada a cada caso.


En conclusión, quiero resaltar la importancia que tiene valorar la diversidad de caminos que llevan a un Déficit de Atención y así personalizar la intervención.

Los alumnos con dificultades de Atención no son MZ.

Es un grupo muy heterogéneo en el que es importante diferenciar Distracción de Precipitación y tener en cuenta la posible ausencia de planificación. La Organización también es un aspecto clave a evaluar en estos casos.

Sin duda, las medidas objetivas ayudan en esta tarea.


5 comentarios:

  1. Excelente ensayo técnico. Brillante, parecido me ha.

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  2. Gracias JC, :-)

    Si hay dudas, que haya preguntas!

    Un abrazo.

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  3. Muchas gracias por esta magnífica síntesis sobre vuestra presentación. Me consta que hay una gran confusión sobre este tema y vuestra claridad de ideas será de gran ayuda para las personas interesadas.

    La medida objetiva es crucial y vuestro test resulta muy sugerente en este sentido.

    Quisiera aprovechar la oportunidad para preguntarte por la posible relación de la famosa Attention Network Task (ANT) de M. Posner con lo que valora vuestro test.

    Se supone que el ANT valora procesos de alerta, orientación y control ejecutivo vinculados a la atención (aunque la correlación del rendimiento en las tres medidas tiende a 0, curiosamente). Por tanto, es previsible que el rendimiento en esta tarea posean alguna relevancia para diagnosticar problemas de atención.

    Los problemas de atención podrían asociarse a que el individuo no está alerta, orienta mal su atención o falla en el control ejecutivo (o alguna combinación).

    ¿Cuáles consideras que pueden ser las conexiones entre lo que mide el ANT y vuestro test?

    ¿Tiene sentido esta pregunta?

    Saludos, Roberto

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  4. J.Santacreu:

    MA:
    Aún ahora, después de todo este tiempo trabajando juntos, me impresiona la claridad de tu exposición.

    Sin embargo respecto a tu afirmación sobre Planificación y Organización, opino que no hay relación directa entre el Índice de organización en la ejecución de la tarea y el TR en el DiViSA. Creo que los niños organizados y minuciosos comenten menos errores con independencia de que sean lentos o rápidos ejecutando la tarea.
    Habrá que contestar esa cuestión con datos en varias tareas.

    Parece que por mucho que intentemos agrupar en perfiles (en este caso perfiles de atención) la diversidad humana sigue siendo enorme.

    Muchas gracias.

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  5. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. Respondo a continuación.

    Hasta donde yo sé, no se han llevado a cabo estudios de validez convergente entre las tareas ANT y los test de atención selectiva (búsqueda visual o cancelación).

    No obstante, sería muy interesante analizar la convergencia/divergencia entre DiViSA y las tareas ANT, puesto que en ambos casos se ha mostrado su asociación con un bajo rendimiento académico.

    Mi predicción sería que exista una cierta relación entre la tarea de orientación y DiViSA. No obstante, sólo los datos nos permitirían desentrañar la relación que exista entre estos mecanismos (alerta, orientación y control atencional) y la búsqueda visual guiada.

    Y respecto al comentario de JS, coincido plenamente en que el orden es una cuestión de estilo en los niños de desarrollo típico: ser más o menos ordenado en estos niños es una cuestión de temperamento que no influye en el rendimiento.

    Sin embargo, en los niños con problemas de atención, esta es una característica esencial para entender su modo de funcionar: tardan más tiempo y/o cometen más errores y esto se asocia a que son poco ordenados.

    Este mismo resultado lo obtuvimos con adultos utilizando una tarea informatizada de orientación espacial (Quiroga, Martínez-Molina, Lozano y Santacreu, 2011: Reflection-Impulsivity measured through a computerized spatial task from differences in performance). Los datos indicaron que los adultos impulsivos se precipitaban (tardaban poco tiempo en empezar a responder), pero tardaban el doble de tiempo, en promedio, en resolver la tarea y mostraban un enfoque de la misma por ensayo y error (no planificado).

    Para terminar, coincido completamente contigo en que la diversidad humana es enorme, esto es lo hermoso de la especie aunque a los investigadores nos suponga un reto continuo.

    Gracias de nuevo,
    Un abrazo,
    M. Ángeles

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