martes, 16 de abril de 2013

Baraka/Samsara


El director Ron Fricke (a la izquierda) y el productor Mark Magidson están detrás de estas dos obras maestras que recomiendo con auténtico entusiasmo. El director musical Michael Sterns y la compositora Lisa Gerrard también son parte esencial del producto final.


Baraka se estrenó en 1992. Samsara casi veinte años después, en 2011.

Realmente no tiene demasiado sentido escribir sobre estos documentales (si se les puede calificar así, algo dudoso). Podría detallar una larga serie de momentos en los que se alcanza un clímax estético abrumador, pero seguramente no se pudiesen generalizar a los de cualquier otro espectador. Baraka y Samsara conllevan una experiencia personal e intransferible.

Como explica Fricke en las entrevistas que incluyen los discos Blu-Ray, el flujo continuo de escenas y música recogen sensaciones que difícilmente podrán capturar nuestras mentes racionales.

El director elige las escenas según sus propias sensaciones y recurre luego a su mente para aplicar la técnica necesaria para capturarlas. Pero las primeras son esenciales. Igual sucede en el espectador.

Baraka supuso desplazarse por numerosos lugares del planeta. Samsara también. Los diversos parajes naturales se fusionan con la civilización o con rostros humanos. Lugares remotos se unen a cadenas de montaje inundadas de operarios. El mismo escenario se muestra en distintos momentos temporales, diurnos y nocturnos, que acrecientan la sensación de fluidez.


Buscando se podría encontrar una justificación conceptual para ambos trabajos. Pero opino que el intento destruiría lo que sus creadores desean que suceda en el espectador.

Les puedo asegurar que no se cansarán de repetir. La cantidad de información es extraordinaria. Cada pase permite captar nuevos detalles, y, por tanto, experimentar nuevas sensaciones.

Si quieren hacerse una idea más detallada pueden visitar esta página web:

http://barakasamsara.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario