lunes, 14 de enero de 2013

Spaniards

Conviene recordarnos quiénes somos y lo que podemos hacer porque, en tiempos difíciles, nos olvidamos. Vayamos a ello.

1.- El DJSI (Índice de Sostenibilidad Dow Jones) de 2012 reconoce a 17 compañías españolas entre las más sostenibles del mundo usando una escala de 0 a 100.


El DJSI elige las 340 empresas más responsables socialmente entre el grupo de las 2.500 más grandes del mundo.

REPSOL es líder en gas y petróleo (85 puntos). IBERDROLA en servicios públicos (87 puntos). GAS NATURAL es la primera en distribución gracias a sus puntuaciones en gestión del riesgo de precio, cuadros de mando, sistemas de medida, información medioambiental y desarrollo de capital humano.

GAMESA es la mejor en energía renovable, sobresaliendo en seguridad y salud, código de conducta, lucha contra la corrupción y relación con clientes. CAIXABANK ha logrado 81 puntos y TELEFONICA 87. INDRA destaca por sus actuaciones en tecnologías de la información.

2.- El fundador de Destinity, Gonzalo Cebrián, dedicado a la venta de viajes por Internet, nos recuerda que los españoles somos más emprendedores que nadie.

Destinity es una de las webs con mayor número de clientes.

Cebrián declara que ahora es un momento magnífico para emprender, aunque sea necesario un extraordinario análisis del mercado:

"si de verdad va a haber una ley para emprendedores, los españoles somos más emprendedores que nadie.
Ahora están saliendo muchos aceleradores y fondos para ayudar a emprender.
Con esa ayuda saldrán muchos más emprendedores (...) somos buenos en publicidad y creatividad (...) ha habido en España buenos proyectos que han tenido que cerrar por falta de liquidez, porque el inversor tiene mucho miedo".

3.- El ranking preparado por la revista 'Scientific American' sitúa a España en la décima posición en ciencia, considerando a los 25 mejores países del mundo.

Esa es nuestra posición según número y calidad de publicaciones científicas, así como según gasto en I+D+i. Es uno de los países que más investigadores formados (doctores) produce.

Superamos a Holanda, Suecia o Dinamarca, quienes invierten más en I+D+i y registran más patentes. Nos superan USA, Alemania, China, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Corea del Sur e Italia.

4.- Nuestro país produce el 73% de la energía termosolar del mundo.

La compañías españolas (Abengoa, Sener, Acciona, ACS, FCC, Valoriza, Elecnor, Ibereólica) participan en más del 60% de las centrales termosolares que actualmente se están construyendo en el mundo, en lugares como USA, México, Emiratos Árabes o India.



5.- Cuatro de cada diez españoles están dispuestos a hacer donaciones a la Ciencia.

Aunque son nueve de cada diez quienes consideran que la ciencia contribuye al desarrollo económico y el bienestar.

Las autoridades apuestan por el mecenazgo en lugar de por la famosa casilla por la ciencia, aunque casi la mitad de los ciudadanos consideran que habría que aumentar el gasto en ciencia.

6.- El pediatra Quique Bassat ha sido elegido como uno de los diez jóvenes más sobresalientes del mundo por su innovadora investigación sobre la malaria.

Bassat destaca por su solidaridad, desarrollando su trabajo en países como Mozambique, Brasil, India o Papúa Nueva Guinea.

7.- La producción científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científica) supera a la del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o a la Universidad de Oxford.

Superan al CSIC los siguientes centros: Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), Chinese Academy of Sciences (China), Russian Academy of Sciences (Rusia), Harvard University (Estados Unidos), Max Planck Gesellschaft (Alemania), University of Tokyo (Japón), National Institutes of Health United States (Estados Unidos), University of Toronto (Canadá).

En el CSIC trabajan trece mil personas, cuenta con 126 institutos de investigación y genera el 20% de la producción científica del país.

El informe 'SIR World Report 2012: Global Ranking' considera 3.290 centros de investigación de más de cien países (153 son centros españoles).

Los 7 indicadores usados para preparar el ranking son: trabajos más citados en cada área de investigación, número de documentos publicados, institución a la que pertenece el autor principal del artículo, colaboración con instituciones de otros países, impacto científico de la institución, calidad de sus publicaciones y grado de especialización temática.

Los otros centros españoles del ranking son: Universitat de Barcelona (165), Universidad Complutense de Madrid (puesto 214), Universitat Autònoma de Barcelona (puesto 218), Universitat Politècnica de Catalunya (puesto 266), Universitat de València (puesto 274).

--------------

Los siete puntos señalados, generalmente relacionados con la ciencia y con la empresa, deberían contribuir a subirnos la moral desde una perspectiva puramente objetiva. No solamente podemos hacer las cosas bien, sino que ya hacemos cosas muy bien.

Estos hechos contrastan con lo que los medios, especialmente la televisión, propenden a subrayar. Esos medios hacen un flaco servicio al país. Deberíamos exigirles un cambio de rumbo porque dañan nuestra moral y desaniman a los emprendedores y a las jóvenes promesas científicas.

8 comentarios:

  1. Haces bien en recordarnos estas cosas Roberto. Debemos de olvidarnos un poco de la corrupción política y otras miserias y pensar en todo lo que si hacemos bien. Y no olvidar que en los famosos BRICS existen unos niveles de desigualdad social y de problemas de derechos humanos que aquí ya no conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Vendría de perlas que los medios de comunicación contribuyesen a este objetivo, pero dudo de que vaya a suceder, desgraciadamente. Han logrado instalar un estado de emergencia y catástrofe que está fuera de lugar, pero que vende un huevo. Y ellos son vendedores.

    ResponderEliminar
  3. Según la Wikipedia, el MIT tiene unas mil personas de 'academic staff'. El CSIC, según la entrada, unas trece mil. Sería como si los brasileños se tuvieran que congratular porque en su país hay más millonarios que en Liechtenstein.

    La extraordinario producción termosolar en España, país de tamaño pequeño-medio, ya nos tendría que hacer sospechar. Esta energía se mantiene gracias a subvenciones que aquí regalamos con alegría. Señal de ello es que con la crisis han tenido que cerrar el grifo.

    Según el informe 'Doing business 2012' España es un país con un marco legal que inhibe fuertemente la creación de negocios y, con ello, de riqueza.

    Estar por delante de un país como los Países Bajos (unos diecisiete millones; algo más de una tercera parte de España) no parece especialmente meritorio.

    En resumen, diría que es una entrada bastante complaciente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es el presupuesto para investigación del MIT?

    ¿Por qué no pueden existir más millonarios en países pequeños que en países enormes?

    La ayuda a la producción termosolar es conocida, pero probablemente eso haya permitido exportar la tecnología que se ha podido desarrollar.

    Es verdad que se puede mejorar mucho en la flexibilidad para crear negocios, pero no veo porque habría que ser pesimista en una mejora sustancial en ese sentido.

    Concuerdo en que la entrada resalta lo positivo. Algunos estamos saturados de que se subraye lo negativo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En el siguiente enlace se pueden consultar los datos financieros macroeconómicos del MIT:
    http://web.mit.edu/factsancial.html
    Por otra parte, en los siguiente enlaces se puede consultar 1) el análisis de la inversión presupuestaria en 2013 donde se exponen entre otros, los datos relativos al CSIC, y 2) en la propia página del CSIC se dispone de varios documentos donde se pueden consultar algunos datos económicos, siendo los más actuales que yo he podido consultar los del ejercicio del 2011:
    http://www.cosce.org/pdf/Informe_COSCE_Analisis_Proyecto_PGE2013.pdf
    http://www.csic.es/web/guest/documentos-y-cifras

    Efectivamente, entre ambos centros parecen existir notables diferencias. No obstante, en mi opinión y tras consultar los datos que os aporto a) La inversión de dinero público (vía presupuestos del estado y subvenciones del estado y las administraciones públicas) del MIT y del CSIC no es muy diferente…En ambos casos ronda los 600 millones de euros, b) La principal diferencia se establece en la capacidad del MIT para atraer fondos de inversión procedentes de las empresas y fundaciones privadas (fondos que representan casi el 50% del total de los ingresos del MIT), mientras que el CSIC es mucho más dependiente (en términos porcentuales) de la inyección de capital público c) Es cierto, mal que me pese, que en el capítulo de personal también hay notables diferencias, así, tenemos dos modelos diferentes enfrentados, Cantidad vs. Calidad, no hay más que consultar el número de Premios Nobeles (por ejemplo) o la posición en los Rankings de centros de investigación, para ver qué modelo obtiene mejores resultados…...Parece pues evidente que el hecho de que se tenga a más personal investigando y se publican más artículos científicos (Brasil) no significa que la investigación que se haga sea de mayor calidad, ni que suponga, por ejemplo un mayor número de patentes o de reconocimiento en forma de prestigiosos premios científicos (Liechtenstein )….. y a diferencia del juego de niños, aquí todos tenemos claro Quien es quien.
    Moraleja, Brasil no tiene más millonarios que Liechtenstein por ser un país enorme, Roberto tiene razón….. de hecho, los datos anteriores apuntarían a que si se sabe generar recursos propios, dado que se tienen un mejor modelo para gestionar el capital y el talento humano, entonces se producen “bienes “ que son deseables y muy cotizados en los mercados internacionales y , de esta forma es posible atraer capital de” inversores extranjeros”, que de nuevo bien gestionados hacen que Liechtenstein pueda seguir creciendo en prestigio (y en el número de millonarios que lo componen)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la extensa clarificación Sergio. Sin duda resulta relevante.

    ResponderEliminar
  7. No, gracias a ti por intentar que veamos "lo positivo" de nuestra sociedad y no nos dejemos arrastrar por el lado oscuro de la Fuerza....

    "El miedo es el camino al lado oscuro. El miedo lleva al odio, el odio lleva a la ira, la ira lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en mi".

    ResponderEliminar