Banks (nacido en UK en 1950) es un
músico con mayúsculas. Durante décadas ha sido el teclista del grupo ‘Génesis’, compuesto por otros cuatro
excelentes músicos: Phil Collins, Steve Hackett, Mike Rutherford y Peter
Gabriel. Seguramente es el menos conocido de los miembros de la banda, pero,
para mi gusto, es un músico exquisito naturalmente
dotado para este arte. Recuerdo las declaraciones de Hackett confesando
sus temores al ingresar en ‘Génesis’ y comprobar el enorme talento de sus
integrantes. Pienso que hablaba, sobretodo, de Banks.
Igual que el resto de los miembros de
la banda, Banks ha tenido también una interesante y prolífica carrera en
solitario, aunque nunca fue acompañada del éxito comercial. Algo que sucedió
con su excelente contribución a las composiciones de este grupo de rock
progresivo. Aunque su principal aportación se centraba en los teclados, en
realidad es un músico multi-instrumentista superdotado. Revisar los créditos de
los temas que compuso demuestra esta afirmación.
El periodista Mario Giammetti publicó una biografía sobre Banks en 2006 (Man of Spells). Desgraciadamente, se
encuentra descatalogada.
En 2010 fue incluido en el Rock
and Roll Hall of Fame. Los expertos musicales le han considerado el teclista con
mayor gusto de la historia del rock.
Antes de dedicarse plenamente a la
música, Banks había decidido dedicarse a las matemáticas. Comenzó a estudiar
química, compaginándolo con una sólida formación en física y lógica. Pero
abandonó pronto a favor de la música, uniéndose a Gabriel, y, posteriormente, a
Rutherford.
Además de su álbumes de rock en
solitario, que personalmente me resultan tremendamente interesantes, Banks ha
publicado dos discos clásicos auténticamente deliciosos: ‘Seven: A suite for orchestra’
(2004) –a cuya composición dedicó varios años-- y ‘Six pieces for orchestra’
(2012). El primer álbum fue interpretado por la London Philarmonic Orchestra y el segundo por la City of Prague Philarmonic Orchestra.
Sus trabajos en solitario son:
A curious feeling (1979), The wicked lady (1983), The fugitive (1983), Soundtracks
(1986), Bankstatement (1989), Still (1991), Strictly Inc
(1999), Seven (2004) y Six pieces for orchestra (2012).
Bank jamás ha dado un concierto en
solitario, algo que quizá haya contribuido a que sus trabajos personales no
hayan tenido el eco que se merecen por méritos propios. Su perfil no es el de una superestrella, a pesar de su enorme
contribución a Génesis. Tampoco ha dado nunca pie a la prensa para
hablar sobre su vida privada. Es un individuo tan
genial como tímido. Está casado con su mujer Margaret desde 1972 y
reside en una zona rural al sur de Londres. Es millonario, pero vive
modestamente.
Se pongan como se pongan los eruditos
de la música, Banks ha sido la verdadera columna
vertebral de Génesis durante sus cuarenta años de existencia. Gabriel
marcó mediáticamente la primera época y Collins la segunda, pero sujetando el
proyecto en segundo plano siempre estuvo éste genial músico.
Esta es su web oficial:
Buen artículo, Banks es un gran músico, el alma de Génesis.
ResponderEliminar