jueves, 17 de enero de 2013

MÚSICOS: Tony Banks


Banks (nacido en UK en 1950) es un músico con mayúsculas. Durante décadas ha sido el teclista del grupo ‘Génesis’, compuesto por otros cuatro excelentes músicos: Phil Collins, Steve Hackett, Mike Rutherford y Peter Gabriel. Seguramente es el menos conocido de los miembros de la banda, pero, para mi gusto, es un músico exquisito naturalmente dotado para este arte. Recuerdo las declaraciones de Hackett confesando sus temores al ingresar en ‘Génesis’ y comprobar el enorme talento de sus integrantes. Pienso que hablaba, sobretodo, de Banks.

Igual que el resto de los miembros de la banda, Banks ha tenido también una interesante y prolífica carrera en solitario, aunque nunca fue acompañada del éxito comercial. Algo que sucedió con su excelente contribución a las composiciones de este grupo de rock progresivo. Aunque su principal aportación se centraba en los teclados, en realidad es un músico multi-instrumentista superdotado. Revisar los créditos de los temas que compuso demuestra esta afirmación.

El periodista Mario Giammetti publicó una biografía sobre Banks en 2006 (Man of Spells). Desgraciadamente, se encuentra descatalogada.

En 2010 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. Los expertos musicales le han considerado el teclista con mayor gusto de la historia del rock.

Antes de dedicarse plenamente a la música, Banks había decidido dedicarse a las matemáticas. Comenzó a estudiar química, compaginándolo con una sólida formación en física y lógica. Pero abandonó pronto a favor de la música, uniéndose a Gabriel, y, posteriormente, a Rutherford.

Además de su álbumes de rock en solitario, que personalmente me resultan tremendamente interesantes, Banks ha publicado dos discos clásicos auténticamente deliciosos: ‘Seven: A suite for orchestra’ (2004) –a cuya composición dedicó varios años-- y ‘Six pieces for orchestra’ (2012). El primer álbum fue interpretado por la London Philarmonic Orchestra y el segundo por la City of Prague Philarmonic Orchestra.

Sus trabajos en solitario son: A curious feeling (1979), The wicked lady (1983), The fugitive (1983), Soundtracks (1986), Bankstatement (1989), Still (1991), Strictly Inc (1999), Seven (2004) y Six pieces for orchestra (2012).

Bank jamás ha dado un concierto en solitario, algo que quizá haya contribuido a que sus trabajos personales no hayan tenido el eco que se merecen por méritos propios. Su perfil no es el de una superestrella, a pesar de su enorme contribución a Génesis. Tampoco ha dado nunca pie a la prensa para hablar sobre su vida privada. Es un individuo tan genial como tímido. Está casado con su mujer Margaret desde 1972 y reside en una zona rural al sur de Londres. Es millonario, pero vive modestamente.

Se pongan como se pongan los eruditos de la música, Banks ha sido la verdadera columna vertebral de Génesis durante sus cuarenta años de existencia. Gabriel marcó mediáticamente la primera época y Collins la segunda, pero sujetando el proyecto en segundo plano siempre estuvo éste genial músico.

Esta es su web oficial:


1 comentario: