jueves, 15 de noviembre de 2012

MÚSICOS: Stevie Wonder


Algunos de mis primeros recuerdos sobre este magnífico músico se remontan a cuando comencé a estudiar Psicología a principios de los 80. No solamente nos alimentábamos de la movida madrileña. Nuestros intereses iban más allá. Estábamos ávidos de sonidos.

La primera persona con la que tuve contacto en la Facultad, mi amiga Ana, me recomendó encarecidamente que escuchase su disco favorito: Hotter Than July.

Le pregunté por qué, pero se limitó a señalarme con decisión que me hiciese con una copia y me sentase a disfrutar. Ana acertó plenamente. Es un increíble álbum en el que Wonder despliega su extraordinario talento. No sobra ninguno de los temas, aunque a mi me resulta particularmente entrañable la balada ‘Lately’. Todavía hoy me trae unos bonitos recuerdos.

Stevie Wonder fue un niño prodigio que nació en 1950 en Michigan. Desgraciadamente perdió la vista al poco tiempo. Ese hándicap no fue un obstáculo para que con solamente once años de edad fichase por el prestigioso sello Motown. Nunca lo abandonó, así que es desde esa casa desde la que ha acumulado sus 22 premios Grammy.

Algunos de los temas más famosos de Wonder son ‘Superstition’ y ‘You are the sunshine of my life’. A que ambas piezas se hicieran populares contribuyó que se presentaron en una gira que compartió con The Rolling Stones.

Tras publicar su álbum ‘Innervisions’ en 1973, Wonder se convirtió en el artista de color (extraña denominación) más influyente de la época. Pero es realmente en la década de los 80 cuando se hace especialmente conocido, logrando un envidiable volumen de ventas. Se quiera o no ese es el criterio de la fama en el mundo de la música. Por fortuna, en este caso la popularidad se encuentra asociada al talento.

En 1979 publica un álbum que me resulta particularmente extraño: ‘The secret life of plants’. Esencialmente instrumental y bastante repetitivo, el álbum incluye temas compuestos para una película también rara donde las haya.

En 1980 aparece el álbum ya comentado ‘Hotter Than July’. Por esa época interpreta con Paul McCartney el tema ‘Ebony and Ivory’ para promover la igualdad racial. La canción aparece en el disco del exBeattle titulado ‘Tug of War’.

En 1984 compone la banda sonora de la película ‘The Woman in Red´ donde se incluye la famosa ‘I just called to say I love you´.


Wonder ha colaborado con artistas como Michael Jackson, Bruce Springsteen, Elton John, Barbra Streisand, Sting, Babyface o (incluso) Julio Iglesias.

En los noventa y en el siglo XXI ha tenido apariciones esporádicas y, en esencia, se ha dedicado a recibir homenajes e interpretar en actos de masas como los juegos olímpicos (en esos veinte años solamente ha publicado tres álbumes poco conocidos y uno de ellos corresponde a la banda sonora de ‘Jungle Fever’ largometraje dirigido por Spike Lee).

Las canciones de Wonder son peculiares porque, en realidad, solamente él puede interpretarlas. Son complejas y sus tonalidades vocales resultan inimitables. Es, por tanto, un ejemplo perfecto de que grabar no siempre puede sustituir a la interpretación en directo.

Algunos ejemplos de sus canciones:


Y esta es su web oficial:


No hay comentarios:

Publicar un comentario