lunes, 26 de noviembre de 2012

Catalanes 2012


Escuchar hoy la radio, ver la televisión o leer la prensa da auténtica pena.

Es realmente lamentable comprobar cómo se intenta manipular ideológicamente los resultados electorales de la jornada de ayer domingo 25 de Noviembre de 2012 en Cataluña.

Los ciudadanos catalanes votaron masivamente (un 70% de participación, es decir, 3.657.450 votos). Sabían que ayer era importante meter la papeleta en la urna. La campaña se había polarizado tanto que decidieron hablar asertivamente.

Y al hacerlo han lanzado al resto del país un mensaje meridianamente claro: por los pelos, pero quienes votaron ayer apoyarían un proceso de secesión, de independencia.

Se puede marear los números como se quiera, pero los ciudadanos catalanes envían un mensaje nítido. Retrocedió la CIU de A. Mas, eso es correcto, pero globalmente las cifras son contundentes.


El total de votos que ha contribuido al reparto de escaños (135) ha sido de 3.363.164. La distribución entre los partidos que han logrado representación parlamentaria ha sido la siguiente:

-. CIU:                                                                       1.112.341
-. Esquerra:                                                              496.292
-. PSC:                                                                       523.333
-. PP:                                                                         471.197
-. Iniciativa per Catalunya (PC):                          358.857
-. Ciutadans:                                                            274.925
-. CUP Alternativa:                                                 126.219

Si sumamos los votos de CIU, Esquerra y CUP obtenemos 1.734.852.
Si sumamos los votos de PSC, PP, IPC y Ciutadans llegamos a 1.628.312.

Por lo tanto, mas de la mitad de esos votos útiles corresponden a partidos independentistas.

En escaños la situación es todavía más clara: CIU, Esquerra y CUP suman 74. Los demás suman 61. En consecuencia, los partidos independentistas superan a los que no lo son por 13 escaños (últimamente este número parece estar de moda).

Es cierto que la abstención (1.600.510) supera en casi medio millón a los votos obtenidos por CIU y es difícil saber qué votarían en un referéndum, aunque, por defecto, habría que suponer que seguirían sentados en el sofá de sus casas en lugar de acercarse a un colegio electoral.

En resumen, si usted vuelve a preguntarse '¿realmente quieren los ciudadanos catalanes separarse del resto del país?' tenga claro que la respuesta es positiva. Quieren irse.

13 comentarios:

  1. Por una vez y sin que sirva de precedente voy a disentir de tu opinión. Yo no tengo tan claro que de los resultados electorales se desprenda una mayoría independentista. Dejando a un lado manipulaciones mediáticas, el problema es que la situación, aunque tanto aquí como allí se ha querido simplificar, es mucho más compleja de lo que parece (tal y como han mostrado los resultados).
    Veamos, está claro que ERC y CUP votarían a favor de la independencia (SI) y PP junto con Ciutadans en contra (NO). Hasta aquí la parte fácil, ahora viene el lio:
    CiU: Aunque hayan muchos independentistas (bastantes de los cuales me parece que se han ido de vacaciones a ERC) no pueden contarse todos sus votos como “SI” pues Unió nunca ha estado a favor de la misma, de hecho su líder Duran i Lleida siempre se ha manifestado en contra.
    PSC: aunque una amplia mayoría posiblemente están por el “NO”, existen sectores más catalanistas que posiblemente votarían “SI”.
    Iniciativa: desde el principio se han manifestado pro-referendum pero su propio líder, Joan Herrera, ha manifestado que llegado el caso el mismo no sabe que votaría, así que parece que aquí podría haber de todo.
    Abstenciones: creo que en un hipotético referéndum bastantes de ellos se movilizarían.
    Como ves a partir de los porcentajes de “SI” y “NO” en estos tres partidos y en los que no han votado el resultado puede variar notablemente, especialmente en función de lo que pase dentro de CiU. Aunque las encuestas parecían apuntar hacia un 55/45, faltaría ver que pasaría en un caso de votaciones reales, más teniendo en cuenta que últimamente las encuestas parecen powered by Ferrari.
    En fin lo más inmediato ahora es ver como consiguen formar un parlamento cosa que va a ser la mar de divertida con los resultados que se han dado. Si se admiten apuestas opto por CiU + PSC aunque como dijo Niels Bohr, hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interesante análisis. Mi intención, que por lo que veo ha naufragado, era evitar opinar. Creo que mi conclusión (nada original) es correcta ciñéndose a los números. Los análisis cualitativos pueden tener su interés, pero también son considerablemente especulativos. En manos de periodistas son vomitivos (literalmente). Si las encuestas fallan, no quiero pensar que puede ocurrir con las especulaciones.

    Ahí va mi predicción: CIU se aliará con Esquerra y CUP porque esas tres formaciones son conscientes de que ahora es un momento crítico para sus pretensiones compartidas. No pueden permitirse perder el pulso que le están echando al resto del país, al que ven como a un enemigo. No hay mejor estrategia que esa para unir a sensibilidades domésticas ligeramente diferentes. Es igual que esa percepción no se corresponda con la realidad. Aunque el resto del país les quiera, por los mismos motivos sentimentales que ellos parecen no quererles, se dan cuenta de que es ahora o nunca. Se van a aliar, van a convocar un referéndum y van a ganar.

    ResponderEliminar
  3. segun el criterio 'un ciudadano, un voto':

    el numero de los que no votaron idependencia casi duplica a la opcion nacionalista: 3.228.822 vs 1.734.852

    http://robertocolom.blogspot.com.es/2012/10/vascos-2012.html
    http://robertocolom.blogspot.com.es/2011/12/barbarie-electoral.html

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si CiU hace un pacto de gobierno estable en el que esten las CUP tienes las birras pagadas la proxima vez que nos veamos

    ResponderEliminar
  5. Iván, tienes toda la razón si se acepta que la abstención es un NO. El resto de los cálculos son distintos a los vistos para Euskadi. Pienso que en Cataluña son más evidentes en pro del SI.

    Andreu: no me importaría nada pagar esas birras, créeme.

    ResponderEliminar
  6. También soy de los que si inclinan hacia una lectura diferente a la de Roberto. Se ha votado quién gobierna, no se ha votado por la independencia. Desde luego ha habido un cierto incremento del independentismo más claro, pero eso no es suficiente, como ya han dicho otros comentaristas de esta entrada.
    Para mí, lo importante es que después de 33 años de restauración de la democracia, sigue habiendo problemas con la integración de Cataluña en el resto de España (problemas, por otra parte, seculares. Y por otro lado, sigo pensando que el nacionalismo político, representado en estos momentos claramente por Escocia y Cataluña, son una respuesta obsoleta a los serios problemas de articulación de unidades políticas amplias en un mundo globalizado.

    ResponderEliminar
  7. ¿Mundo globalizado? ¿No es ese 'mundillo' el que ha empujado hacia la actual situación crítica? Por otro lado, creo que la amenaza a la identidad que supone la globalización ayuda a explicar muchas conductas disruptivas. Las comunidades no tienen problema en formar parte de algo más grande, pero se debe ser extraordinariamente cuidadoso para evitar la tentación de la absorción. No funcionará.

    Los números son los números...

    ResponderEliminar
  8. Esto es un análisis muy breve, porqué voy muy justo de tiempo, pero algunas notas.

    Como votante en Catalunya, conozco bien la realidad que se votó. Se voto la posibilidad de hacer el referéndum, y fundamentalmente qué posición tendría cada partido.

    Hay una mayoría de partidos a favor de convocar el referendum (cuenta a ICV dentro del saco). CiU apenas ha recibido castigo a pesar de los recortes, en total ha perdido 90.000 votos, que son los votantes reales de Unió que han pasado al PP.

    El resto de votos son puramente independentistas, ya que el programa electoral lo era. Ahora ya no hay ambiegüedades.

    Asimismo, estoy absolutamente en desacuerdo con la lectura de Félix. En un mundo globalizado que cambia constantemente una comunidad de personas con identidad propia necesita mecanismos de respuesta ágiles. Unos mecanismos que ahora mismo no los dipone España: un país anquilosado del que no voy a hablar más para que no me suba la tensión.

    CiU va a formar gobierno, ERC le va a dar apoyo desde la oposición y las CUP y ICV apoyarán la convocatoria de referendum.

    These are my two cents.

    ResponderEliminar
  9. David, la carencia de tiempo no parece influir en tu asertividad.

    ¿Qué les dirías tu personalmente, como integrante del grupo de 1.734.852 votantes que apoyan ese referéndum, a los 1.628.312 votantes que se descantan por una opción diferente a un referéndum?

    En el caso de que hubiese un referéndum, algo que personalmente apoyo, ¿bastaría la mitad más uno o habría que usar un criterio de mayoría absoluta?

    Saludos y gracias por tu interesante comentario.

    ResponderEliminar
  10. A la primera pregunta les expondria todos los motivos que nos han llevado a esta situación entre otros... pero básicamente no como una lista de agravios, sino algo en lo que sustentar la ilusión de crear un estado ex novo, y ganando la agilidad que comentaba. Si se trata de votar, al final acaba siendo una opción identitaria, emocional. Si sale el sí, y hay secesión y no quieren ser catalanes, nadie les impondrá la nacionalidad, si quieren seguir siendo españoles y catalanes podran tener doble nacionalidad, y el castellano seguirá siendo oficial (seríamos idiotas si renunciaramos a este patrimonio).

    Respecto a la segunda, si solo hay dos opciones, la mitad más uno es mayoría absoluta. Entiendo que te refieras a criterios como los del referendum de Kosove. Estos criterios ya se han cumplido en estas elecciones: un 70% de participación y un 55% a favor del sí (aproximadamente). Supongo que la gente se inclinaría a favor de lo segundo para tener más legitimidad, pero eso implicaría fair play por parte de todos los actores. Como yo no me fio del gobierno español (y habría que empezar a controlar los empadronamientos a partir de ya), haría mitad más uno.

    Un abrazo, Rob!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, haría falta más educación estadística básica. Todas las encuestas dan aproximadamente un 51% a favor de la independencia, un 22% contra, y el resto abstención.

    A grandes rasgos esto cuadra bastante con lo que ha pasado en estas elecciones, y los que se han quedado en el sofá no se levantaran si no lo han hecho ahora.

    Pero esto no significa que el sí gane por un 51% justito... todo el mundo con un poco de entendimiento vé que ganaría por más del 65%, ¿no?

    Saludos!

    ResponderEliminar

  12. David, con todos mis respetos, creo que no es tan fácil. Yo también me siento agraviado. ¿Quién ha dicho que el resto de personas que habitamos este país (olvídate de los políticos) estemos en desacuerdo? Pero ¿es que nosotros no tenemos también derecho a decidir?
    "El derecho a decidir está previsto en la Constitución y lo deciden todos los españoles", por lo que vamos por partes. Primero presentemos un cambio constitucional y votémoslo, si sale que sí, aprobemos hacer el referéndum, y si sale que sí, pues ya está.
    Tenemos muy mala memoria, pero la constitución de 1978 fue aprobada en Cataluña por el 61,24%, con el 3,13% de no y una abstención del 32,29% en referéndum. Eso con mis conocimientos básicos de estadística supone que el 90,4 % de los que votaron en Cataluña dijeron que sí a esa constitución que ahora quieren saltarse.
    Lo que propongo es hacer las cosas bien. Si lo que vamos a hacer es saltarnos las leyes porque no me gustan ahora, porque “tengo derecho a decidir” y porque “me siento agraviado”, vamos mal.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Luís,

    con el debido respeto, partimos de supuestos y suposiciones diferentes en las que basamos los análisis, por lo que ni vamos a llegar a llegar a un acuerdo ni probablemente nos entendamos en este corto ciber-espacio.

    La discrepancia básica está en el derecho a decidir y en quien es el sujeto político, que tiene que ver con el sentido de identidad y comunidad. El agravio no es el agravio "pujoliano", sinó que tiene que ver con una perspectiva histórica y un recorrido mucho más largo, desde 1714. Y como debes imaginar, igual que las situaciones personales cambian y nos comportamos de una forma u otra interactuando en ellas, las situaciones históricas también cambian, y no es la misma situación la del 78 que la del 2013.

    En lo que, humildemente, creo que es una interpretación errónea, es simplemente basar esto en que no nos gustan las leyes o nos sentimos agraviados y queremos decidir. Tampoco tiene que ver con el dinero. Es mucho más profundo, y es esto lo que me gustaría transmitir a todos mis amigos no catalanes para que puedan entenderlo.

    Es el anhelo de SER. De CREAR. La ilusión de REALIZARTE como pueblo y como nación. Es la comunidad, es la identidad, es la cultura. Luego vienen los medios y todo se complica.

    El próximo miércoles voy a estar en Madrid y tengo la tarde más o menos libre, así que si quieres más detalles o que te explique algo más en profundidad, lo podemos hacer frente a una cerveza.

    Saludos,
    David

    PS Por cierto, la gran oleada independentista en Cataluña, a pesar de lo que digan vuestros medios, no es ni mucho menos antiespañola. Mis abuelos eran andaluces, y tengo grandes amigos en España, e igual que yo, millones de personas en Cataluña. Lo que deseamos es que a España también le vaya bien, muy bien, pero debe realizar grandes cambios, y como académicos debemos discutirlos.

    ResponderEliminar