miércoles, 22 de febrero de 2012

Entrevista a Diane Halpern

Jonathan Wai entrevista en 2012 a Diane Halpern porque, entre otras razones, es la autora común a las comisiones que prepararon los informes de la APA sobre la inteligencia publicados en 1996 y 2012.

Del informe de 2012 nos ocupamos recientemente aquí:


Wai confiesa que se interesó por la inteligencia gracias a Halpern. Vale.


La autora comenzó su carrera en el campo de la psicología cognitiva, interesándose por el problema de cómo mejorar nuestro pensamiento. De ahí se preguntó por la naturaleza de la inteligencia y su relación con el pensamiento, saltando después al análisis de las diferencias de sexo en las principales capacidades cognitivas.

Una secuencia un pelín enigmática, pero eso es lo que hay.

Halpern justifica la secuela del informe de 1996 porque "15 años es mucho tiempo en un campo como el de la inteligencia". Convendría justificar en qué sentido, pero no lo hace.

Desde que asisto al encuentro anual de la 'International Society for Intelligence Research' (ISIR) tengo la sensación de que se dan vueltas a las mismas cosas de siempre. De hecho, los miembros de esa asociación no son particularmente proclives a esforzarse por comprender los avances en, por ejemplo, neurociencia. Aunque comparto esta sensación con otros científicos, puede ser un malentendido. Quién sabe.

Comenta Halpern que la comisión de 1996 fue expresamente elegida para representar la variedad de perspectivas sobre la inteligencia activas en la Psicología. Sin embargo, en el informe de 2012 "no se hizo ningún intento por considerar distintas perspectivas". Nos lo olíamos y ahora se confirma la sospecha.
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Cuando Wai le pregunta por los resultados empíricos y desarrollos teóricos más interesantes desde la publicación del informe de 1996, Halpern destaca los siguientes:

1.- La influencia del nivel socioeconómico sobre la estimación de la contribución genética a las diferencias de inteligencia. En niveles bajos la genética parece ser sustancialmente menos relevante que en niveles altos.
2.- Las evidencias sobre cómo el ambiente puede modelar nuestros cerebros.
3.- La epigenética, es decir, la activación o desactivación de determinados genes por la acción de algunos factores ambientales.
4.- La constatación del aumento de las demandas cognitivas que impone la vida diaria en la actualidad.
5.- El efecto de los procesos no conscientes (p. e. la influencia de los estereotipos) sobre el rendimiento valorado por las pruebas de inteligencia.


En cuanto a los futuros desarrollos señala Halpern un aumento en el número de programas dirigidos a mejorar la inteligencia. Si se lograse alcanzar este objetivo la sociedad obtendría grandes beneficios a un bajo coste.

También destaca el estudio de los procesos asociados al envejecimiento cognitivo, en especial intervenciones que puedan atenuar el efecto de trastornos como el Alzheimer. Y relacionado con este campo, también subraya el desarrollo de fármacos para incrementar el nivel intelectual.

"La inteligencia es un área de estudio tan fascinante como controvertida" concluye esta autora.

¿Será que ese lado controvertido reduce la fascinación de quienes diseñan los planes de estudio de Psicología?

Desgraciadamente, nuestros actuales estudiantes cierran su grado con bastante poca idea sobre este crucial factor psicológico. Y no se crean que los postgrados compensan esa deficiencia. Nada de eso. La cosa va a peor.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Don Roberto.

    Desde la perspectiva de un estudiante adulto de Psicología, le doy la razón respecto al tema, pero tampoco hay un itinerario prefijado de posgrado para continuar profundizando en los Aspectos Psicológicos y Neurobiológicos de la Inteligencia.

    Lo que al menos en mi caso y a día de hoy, a menos que de aquí a dos años no sea capaz de hallar un máster que me permita proseguir en el tema, me decantaré por la rama Sanitaria o Neuropsicobiología si me es posible en la distancia.

    Aunque estoy de acuerdo en que lo más fascinante es lo desconocidos que son para nosotros los procesos de la mente respecto a la Inteligencia y la Creatividad.

    Saludos.

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