miércoles, 16 de marzo de 2011

Atlántida


Según parece, un equipo norteamericano de científicos, dirigido por Richard Freund, ha logrado un objetivo perseguido desde hace mucho, mucho tiempo, y origen de innumerables leyendas: localizar el conocido como 'continente perdido de la Atlántida'.

¿Dónde? En el sur de la península ibérica.

El arqueólogo español Jorge Bonsor buscó la Atlántida, en la década de 1920, precisamente en el parque de Doñana, por lo que el lugar ya había sido nominado anteriormente.

Los científicos, que revelaron su descubrimiento en televisión el martes 15 de marzo de 2011 [en la cadena de National Geographic --'Finding Atlantis'] usaron satélites para fotografiar una sospechosa ciudad sumergida. Se localizó, al norte de Cádiz, una civilización enterrada, precisamente, en Doñana.

A partir del lugar señalado por el satélite, el equipo de científicos combinó radar, cartografía digital y tecnología submarina, para explorar en las inmediaciones --mi colega Paul Thompson, de la UCLA y experto en imagen cerebral, me ha hecho percatarme de que se usó una técnica similar a la imagen por resonancia magnética (MRI) empleada en la investigación del cerebro.

El descubrimiento, en el centro de España, de una extraña serie de ciudades, construidas a imagen y semejanza de la Atlántida por los supervivientes a la destrucción provocada por un tsunami, reforzaron las conclusiones de Freund. Quienes lograron sobrevivir a la ira de la mar, viajaron hacia el interior, construyendo allí esos enclaves.

Platón se refirió a la Atlántida como un lugar ubicado frente a los pilares de Hércules, o lo que algunos supusieron podía ser el estrecho de Gibraltar. Los diálogos del filósofo constituyen la única fuente documental sobre su existencia y desaparición en un sólo día. Posiblemente uno de sus errores fue confundir isla con península.

La investigación  sigue abierta, pero las evidencias no son débiles.

http://channel.nationalgeographic.com/channel/episodes/finding-atlantis/
http://channel.nationalgeographic.com/episode/finding-atlantis-4982/Overview

Finalmente, no puedo dejar de mencionar que, el extravagante, pero culto, Sánchez-Dragó, razonó sobre esta posibilidad que ahora cobra cuerpo internacional en manos del 'National Geographic':

1 comentario: