lunes, 20 de diciembre de 2010

Universo Sináptico

Se ha publicado en la revista 'Neuron' un fascinante estudio de neuroimagen sobre las sinapsis, es decir, las conexiones entre las neuronas del cerebro.

Por ahora no de un cerebro humano, si no del cerebro de un ratón. Pero todo llegará.

Micheva, K. D. et al. (2010). Single-Synapse Analysis of a Diverse Synapse Population: Proteomic Imaging Methods and Markers. DOI 10.1016/j.neuron.2010.09.024

Los científicos han creado un video que recorre las distintas capas sinápticas.

Dura menos de cinco minutos, pero merece la pena.


Se ha alcanzado tal resolución que ha sido posible contabilizar las conexiones sinápticas, diferenciando los circuitos del cerebro.

Es la primera vez que se logra algo así.

El desarrollo tecnológico abre una increíble ventana para observar, cada vez con mayor detalle, uno de los órganos más increíbles del universo.

Los investigadores responsables de esta investigación han usado un método de tomografía de alta resolución que permite visualizar sinapsis individuales.

Hay que admitir que observar no ofrece explicaciones sobre lo que se ve, pero esa observación, en movimiento, es el primer paso a la comprensión.

Espontáneamente, casi, se está produciendo un proceso de colaboración entre científicos de distintos países para revelar los secretos mejor guardados por el cerebro humano.

Si fuésemos capaces de coordinar un proyecto similar al Apolo, el proceso de avanzar sería más ágil y fructífero.

El problema es que no existe ninguna agencia equivalente a la NASA, ni un presidente como JFK que avive la llama del descubrimiento científico con sus convincentes palabras y asertivos gestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario