viernes, 11 de junio de 2010

EPITHERAPY

EPITHERAPY es un proyecto europeo destinado a estudiar cómo se puede recuperar la plasticidad neuronal y mental cuando se contrae una enfermedad neurodegenerativa.

Esta enfermedad destruye las capacidades cognitivas y afecta a 7 millones de ciudadanos en la UE (esta cifra puede duplicarse en 15 años). Por ahora no existe tratamiento, como se sabe.

La, siempre sorprendente, revista ‘Science’ ha publicado un estudio sobre la posibilidad de que estas personas puedan recuperar el terreno perdido.

Science 7 May 2010: Vol. 328. no. 5979, pp. 753 – 756, DOI: 10.1126/science.1186088 [Altered Histone Acetylation Is Associated with Age-Dependent Memory Impairment in Mice]

El modo de combatir el declive, especialmente en el caso de la memoria, podría basarse en el uso de fármacos que inhiben la histona deacetilasa.

El proyecto EPITHERAPY se basa, precisamente, en estos fármacos, usando ratones (una vez más, aquí están nuestros encantadores roedores). Como es habitual, los científicos implicados confiesan, esta vez con la boca pequeña (a la fuerza ahorcan y hasta los más ‘espabilados’ comienzan a prometer menos) que su uso en humanos puede ser revolucionario. Soy escéptico. Bastante.

Pero, aunque ellos mismos tengan reservas sobre lo que puede suponer realmente el fármaco, deben seguir recibiendo financiación de la ‘Red de financiación europea para la investigación en neurociencias’ (NEURON). Esta Red se incluye en el plan ERA-NET (Red del Espacio Europeo de Investigación) de la UE.

NEURON vincula programas nacionales de financiación de la ciencia y actividades de financiación en Europa en el campo de las neurociencias dedicadas al estudio de enfermedades. Los resultados deben estar listos al finalizar 2010.

Los científicos estamos aceptando una carrera, bastante estúpida, a mi juicio, para lograr objetivos rápidos y eficientes. Se invierte dinero en grandes grupos de investigación que se parecen más a una multinacional que a un grupo (reducido) de personas realmente interesadas por comprender un fenómeno, ahora o más tarde. Mal asunto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario