sábado, 1 de mayo de 2010

Ellos Siempre Ganan

Realmente perturba desayunarse con noticias como las siguientes:

-. “Repsol eleva su beneficio un 30% en el primer trimestre”.

-. “El Santander gana un 6% más en el primer trimestre”.

Tales mensajes se lanzan a los medios de comunicación simultáneamente con los datos sobre el aumento del paro. El ciudadano no levanta cabeza mientras que las compañías siguen aumentando sus beneficios. Una situación, por tanto, de deliciosa solidaridad…

Los positivos dividendos de las compañías se ‘adornan’ con crípticos mensajes como los siguientes:

El buen resultado el 'upstream' vino acompañado de un fuerte crecimiento en las otras dos áreas a las que considera clave para el negocio, esto es, gas natural licuado (GNL) y 'downstream' (refino y marketing). La primera elevó un 209% el resultado de explotación, mientras que la segunda lo hizo en un 25%, hasta 390 millones”.

El presidente de la entidad, Emilio, Botín, resaltó que el banco ‘está demostrando las ventajas de su diversificación geográfica y de sus negocios, ya que, pese a un entorno de reducido crecimiento económico, mantiene la capacidad de generar beneficio recurrente y mejorar la liquidez, eficiencia y solvencia’.

El mejor comportamiento de los ingresos que de los costes permite avanzar en eficiencia, de tal manera que el ratio del grupo se sitúa en el 41,5%, un punto y medio mejor en relación a hace un año”.

En una palabra: el lenguaje del maligno (666) para que el ciudadano concluya ‘¡qué se le va a hacer! Las cifras son las cifras’.

Omito preguntar por qué Repsol, o el heredero de Marcelino, evitan invertir sus ganancias en promover el desarrollo de su país.

2 comentarios:

  1. Hola, quería felicitarte por el blog, yo lo sigo y me lo leo todo desde hace unos meses, y me da la impresión de que eres un tío muy inteligente y que sabe de todo. No comento (excepto en una ocasión) porque hablas de temas de los que todavía no sé mucho (soy joven e inexperta) pero me interesan, por lo que me es muy útil leer tu blog. Te animo a seguir así, aunque no parece que necesites ánimo de nadie, se te nota muy motivado =)
    Saludos, I.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu amable comentario. La verdad es que este es un interesante medio para expresarse. No hay que soportar ninguna clase de filtro o censura, al menos por ahora... Salu-II, R

    ResponderEliminar