martes, 6 de enero de 2009

CAPACIDAD INTELECTUAL Y MORTALIDAD

Recientemente se ha publicado un interesante artículo en Epidemiology (Volume 20, Number 1, January 2009) titulado “IQ in Early Adulthood and Mortality By Middle Age. Cohort Study of 1 Million Swedish Men”.

En este estudio de 1 millón de personas se ha observado que quienes obtuvieron bajas puntuaciones en un test de capacidad intelectual aplicado en el momento de hacer el servicio militar, presentan una probabilidad tres veces más elevada que quienes presentaron una mayor capacidad intelectual de haber fallecido al llegar a los 50 años de edad.

Las ventajas socioeconómicas de sus familias, así como indicadores físicos tales como el índice de masa corporal o la presión sanguínea, no alteraron esa probabilidad. Sin embargo, el nivel educativo alcanzado si la redujo visiblemente. La figura muestra cómo se reduce la mortalidad en la edad adulta conforme aumenta la capacidad intelectual evaluada durante el servicio militar. La barra blanca refleja el efecto de controlar el nivel educativo.

En cualquier caso, controlar por nivel educativo es una práctica dudosa, ya que la capacidad intelectual es un poderoso predictor del nivel educativo. Es una mayor capacidad la que permite aprender más y mejor, no al revés. De hecho, los autores del estudio proponen que una alta capacidad intelectual facilita el éxito educativo y éste un mayor estatus social, mejorando el uso regular de conductas saludables como evitar el hábito de fumar, la práctica del ejercicio físico, el uso de dietas saludables o del cinturón de seguridad al usar un vehículo.

En una palabra, los epidemiólogos comienzan a tomarse en serio el posible papel de la capacidad intelectual para comprender las causas de los problemas de salud en la sociedad actual. Los psicólogos tienen algo que decir. ¿Lo dirán?

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