sábado, 24 de enero de 2009

Innovación 2008

La Comisión Europea acaba de publicar el “Marcador de Innovación de 2008”.

Este estudio valora los esfuerzos de los países en recursos humanos, la disponibilidad de capital riesgo o el apoyo del Gobierno, entre otros.

Los resultados indican que España ocupa la posición 16 de la unión europea, es decir, se encuentra dentro de los innovadores moderados, junto con Islandia, Estonia, Eslovenia, República Checa, Noruega, Grecia, Italia, Portugal y Chipre. Los países que lideran en innovación son Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido y Suiza.

Esta débil posición en innovación resulta incoherente con el notable avance de nuestro país en I+D desde que comenzó el nuevo milenio.

Los recursos destinados a I+D en España en 2006 representaron el 1,20% del PIB, mientras que en la media europea ese valor es 1,84%.

En ambos casos todavía se está bastante lejos de la meta del 3% del PIB planteada en Lisboa.

Sorprende que se insista en cuestiones presupuestarias, cuando, claramente, existen explicaciones alternativas a nuestra francamente mejorable situación. Compartir la cola del pelotón con Islandia, Estonia, Eslovenia, República Checa, Portugal y Chipre es algo que no se puede comprender por la inversión.

Cuando admitamos que la raíz del problema está en nuestra incapacidad para captar a los numerosos ciudadanos con talento que residen en España, cuando nos planteemos seriamente revestir de prestigio lo que esos ciudadanos pueden hacer en ciencia e innovación, cuando llegue ese momento –y no me cabe duda de que llegará—daremos caza y superemos a Alemania y el Reino Unido.

Pero no será hasta que esa visión se convierta en una realidad.

2 comentarios:

  1. Quién me puede ayudar necesito saber qué hacer para que mi amigo regrese

    ResponderEliminar
  2. Me temo que en la actual situación será complicado que alguna institución pueda ayudarte.

    ResponderEliminar