viernes, 25 de enero de 2008

JFK_EL DISCURSO DE LA LUNA

Los siguientes son unos extractos del discurso de JFK en la Rice University, al anunciar a sus con-ciudadanos que los Estados Unidos llegarían a la luna en la década de los 60.

No son más que unos fragmentos, por lo que recomiendo ardientemente descargarse el video del discurso completo para empaparse de sus contenidos y del empuje del presidente asesinado.

http://www.youtube.com/watch?v=aTyYM-dUgCI&feature=related

JFK

…Aunque la mayor parte de los grandes científicos de la historia de la humanidad viven y trabajan en la actualidad…todavía escapa a nuestra comprensión la vasta extensión de lo desconocido y sin respuesta…

…Pero la humanidad no cesará en su empeño de buscar el conocimiento y el progreso…

…Navegaremos por mares desconocidos porque hay nuevos conocimientos por adquirir y derechos nuevos que ganar. Así lo haremos en beneficio del progreso de la humanidad…

…Hemos decidido ir a la luna antes de que termine esta década, no porque sea sencillo, sino porque es complejo, porque ese objetivo servirá para organizar y medir nuestras mejores energías y habilidades, porque es un reto que estamos dispuestos a aceptar, un reto que no deseamos retrasar, un reto que ganaremos…

…Seamos claros: ahora estamos retrasados y seguiremos así durante un tiempo…Pero avanzaremos: durante esta década haremos los deberes y nos situaremos a la cabeza…

…Fomentaremos el desarrollo de nuestra ciencia y de nuestra educación mediante nuevos conocimientos sobre nuestro universo y nuestro ambiente, mediante nuevas técnicas de aprendizaje y observación, mediante nuevos instrumentos y ordenadores dedicados a la industria, la medicina, los hogares y las escuelas…

…Y finalmente el espacio, que aunque todavía se encuentra en su infancia, ha creado ya un gran número de compañías y decenas de miles de nuevos trabajos. El espacio y las industrias relacionadas están generando ya nuevas demandas, tanto de inversión como de personal cualificado…

…Está claro que todo esto va a costarnos una buena cantidad de dinero…El gasto en la carrera espacial contribuirá al gasto, pasando de 40 céntimos por persona a la semana, a 50 céntimos por semana por cada hombre, mujer y niño residente en los Estados Unidos. Hemos dado al programa espacial la categoría de prioridad nacional –aunque me doy cuenta de que se puede considerar un acto de fe, incluso una visión, porque no sabemos cuáles son los beneficios que nos esperan…

…Sin embargo, pienso que lo conseguiremos y pienso también que debemos pagar lo que sea necesario. No pienso que debamos derrochar nuestro dinero, pero el trabajo debe hacerse. Y, desde luego, se hará durante está década de 1960…

…Hace muchos años, le preguntaron al gran explorador británico George Mallory, fallecido en el Monte Everest, por qué deseaba escalar precisamente esa montaña. Respondió, “porque está ahí”.

…Pues bien, el espacio está ahí y vamos a escalarlo. Y la luna y los planetas también están ahí. Y también nuevas esperanzas de conocimiento y paz. Y, por tanto, antes de comenzar la travesía, rogamos la bendición del Señor para conocer el éxito en la aventura más peligrosa, arriesgada y colosal en la que jamás se ha embarcado la humanidad…

¿Algún día nos hablará así alguno de nuestros políticos?
¿Dónde está nuestro JFK?

No hay comentarios:

Publicar un comentario