tag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post9131490137548615809..comments2023-11-03T11:29:40.762+01:00Comments on ROBERTO COLOM: ¿Es hereditario el rendimiento académico?ROBERTO COLOMhttp://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-7581159279159029332014-10-15T17:29:34.981+02:002014-10-15T17:29:34.981+02:00Cualquier investigación tiene problemas. Esta no e...Cualquier investigación tiene problemas. Esta no es ninguna excepción. El mensaje es serio y conviene contribuir a separar el polvo de la paja (si es que se dice así).ROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-49535542334641263072014-10-15T06:33:54.162+02:002014-10-15T06:33:54.162+02:00Gracias por las aclaraciones. Había leido el artíc...Gracias por las aclaraciones. Había leido el artículo en El País y me había parecido confuso, sesgado más bien por juicios previos más ideológicos que científicos. Luego ojeé el artículo original en inglés, pero no me sentía capaz de una valoración crítica del mismo dados mis escasos conocimientos de estadística. Estos comentarios permiten detectar algunos problemas. Por si acaso, he empezado a estudiar algo de estadítica.Félix García Moriyónhttps://www.blogger.com/profile/15529596638450049487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-36438701330063482302014-10-10T19:26:44.446+02:002014-10-10T19:26:44.446+02:00Gracias M. Angeles. No quise hacer más leña del ár...Gracias M. Angeles. No quise hacer más leña del árbol caído, pero tu comentario me anima a ir un poco más allá. Las variables combinadas son un batiburrillo insufrible sin un significado claro en general, más bien todo lo contrario.<br /><br />¿Qué es la auto-eficacia como combinado de auto-concepto, intereses y actitudes?<br /><br />En personalidad se mezclan variables que sabemos poseen una correlación de escasa a nula.<br /><br />¿Qué tienen que ver las relaciones problemáticas (exteriorización) con la depresión (interiorización)?<br /><br />En suma, muchas de las variables combinadas son muy difíciles de interpretar conceptualmente.<br /><br />Aunque suene 'talibán', la única que es clarísima es la inteligencia, medida con el Raven y el Mill-Hill.<br /><br />La situación me recuerda a lo que sucede en psicología organizacional y la conclusión de Schmidt y Hunter sobre por qué g es el predictor más valioso en ese contexto.<br /><br />En suma, hasta R. Plomin puede hacer cosas discutibles, incluso raras.<br />ROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-33277091555200253822014-10-10T18:21:39.143+02:002014-10-10T18:21:39.143+02:00Al leerlo yo también he tenido la sensación de que...Al leerlo yo también he tenido la sensación de que los datos eran raros aunque se refirieran a un N muy grande. <br /><br />Hay valores de correlación que sorprenden como por ejemplo que la relación personalidad-rendimiento académico sea mayor que la relación inteligencia-rendimiento académico.<br /><br />Cuando caes en la cuenta de cómo han calculado las puntuaciones agregadas de cada dominio ("The scales were standardized with a mean of 0 and a SD of 1.0 so that they contributed equally when summed and averaged for each domain", pag. 5) entiendes por qué obtienen resultados tan raros, :-)<br /><br />No entiendo que los revisores hayan aceptado que las distintas escalas pesen igual en el concepto!!!! Tantos años de estudios factoriales tirados por la borda.....M.Angeles Quirogahttps://www.blogger.com/profile/14823746866267864197noreply@blogger.com