tag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post7742788369141614409..comments2023-11-03T11:29:40.762+01:00Comments on ROBERTO COLOM: Respuesta a la Pregunta 12ROBERTO COLOMhttp://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-32562993350215488972009-03-25T04:26:00.000+01:002009-03-25T04:26:00.000+01:00Quererles no es tan fácil como puede parecer a pri...Quererles no es tan fácil como puede parecer a primera vista. La utilidad de algo no tiene por qué hacerlo más valioso. Preguntas: ¿para qué vale la educación? Si educar es algo que consideramos relevante, que sea más o menos útil no tiene por qué ser un elemento clave. Claro que los padres pueden esforzarse por educar a sus hijos, como señalas. Pero el esfuerzo no garantiza el resultado. Eso es lo que pretende aclarar la respuesta. Dudo de que los padres puedan educar a sus hijos para la vida. Más bien la vida es la que les educa, tanto a ellos como a los padres. Sé que es duro asumirlo, pero también creo que es necesario cambiar de perspectiva. ¿Cuántos casos hay de padres que apenas pueden soportar su vida propia porque la de su hijo se ha arruinado? Creen, en general incorrectamente, que una gran parte de la culpa es suya: ¿qué hice mal? es una pregunta que no paran de hacerse. La mayor parte de los padres no hacen nada mal, en el sentido de 'maldad'. La mayor parte de los padres quieren a sus hijos y se esfuerzan por darles lo mejor. El hecho de que solamnete llamen la atención los casos extremos no significa nada. La realidad no está en los medios de comunicación, que destacan la excepción (para vender, claro) sino en el mundo real. Lo que a menudo hacen algunos 'expertos' en educación, es, a mi juicio, despistar y confundir a los padres que, de por sí, actúan sensatamente. Pero, por supuesto, así es como lo veo yo. En la discrepancia está una de las claves para el avance.ROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-14365531498331349742009-03-24T11:38:00.000+01:002009-03-24T11:38:00.000+01:00De acuerdo, en general, con la respuesta general a...De acuerdo, en general, con la respuesta general a la cuestión. Pero hay un peligo de esta respuesta general, y es pensar que "no tenemos nada que hacer", salvo "quererles mucho".<BR/><BR/>Por ello, una observación he de hacer: ¿entonces, para qué se supone que sirve la "educación"? Entiendo que para dotar de contenido la vida de las personas, y con esto me refiero a "ofrecer/mostrar" contenidos, actitudes y conductas deseables, y disuadir o inhibir las menos deseables. Efectivamente, es muy pequeño (casi nulo, quizás) el margen que tenemos para hacer a nuestros hijos más inteligentes o para hacerlos más extrovertidos. Sin embargo, sí podemos hacer (o intentar) que su inteligencia se acostumbre a trabajar por el bien común (y no sólo por el bien propio o egoísta), y también podemos hacer que su introversión sea menos problemática para sus vidas entrenándoles en pautas de comportamientos idóneas para relacionarse con los demás y sentirse más cómodos con ellos. Por tanto, el hecho de que los papás y las mamás no puedan modificar los rasgos (cognitivos y de personalidad) de sus hijos, no significa que no puedan "educarles" en algún sentido. Precisamente pueden educarles en el sentido más auténtico del término educar, pueden educarle moralmente, y educarle para la vida: enseñarles caminos (que luego ellos decidirán o no elegir) y enseñarles herramientas (que luego ellos decidirán o no usar, o perfeccionar). Pero, a la postre, pueden "educar", aunque no el sentido ingenuo del término, claro está.Juan Carlos Pérez-Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/10681127760547133371noreply@blogger.com