tag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post6323265676589982254..comments2023-11-03T11:29:40.762+01:00Comments on ROBERTO COLOM: La condición docente y la calidad de la educación –Félix García Moriyón & Roberto ColomROBERTO COLOMhttp://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-64274224254137906362015-11-30T18:11:37.441+01:002015-11-30T18:11:37.441+01:00Nada tengo que añadir a la respùesta de Roberto.
T...Nada tengo que añadir a la respùesta de Roberto.<br />Todos sabemos que evaluar con rigor es difícil, pero la dificultad no debe arredrarnos. El programa es claro desde hace ya 400 años: medir todo lo que pueda ser medido y y hacer mensurable todo lo que no lo es. La investigación, y en este caso, la evaluación no es tarea sencilla. Eso ya lo sabemos<br />Félix García Moriyónhttps://www.blogger.com/profile/15529596638450049487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-86847987636338602362015-11-27T15:33:01.576+01:002015-11-27T15:33:01.576+01:00“Para evaluar la actividad docente debe evaluarse ...“Para evaluar la actividad docente debe evaluarse lo que los estudiantes han aprendido”.<br /><br />Mediante un examen de conocimientos y habilidades preparado por un organismo independiente.<br /><br />“El aprendizaje depende del alumnado que se tenga y de la dificultad de la materia, entre otras cosas”.<br /><br />Sin duda. Serán variables a tener en cuenta.<br /><br />“Tengo un tic cada vez que oigo la palabra "verificación".<br /><br />No me extraña, pero no se trata de eso.<br /><br />“Para mí la solución se encuentra en seleccionar bien al profesorado (coger a los mejores) y, luego, confiar en ellos y dejarles que trabajen”.<br /><br />No puedo estar más de acuerdo, pero debemos actuar con lo que tenemos ahora encima de la mesa. Y, desde esa perspectiva, hay que ser asertivo.<br /><br />Saludos, Roberto<br />ROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-21051571889866423472015-11-27T11:36:10.139+01:002015-11-27T11:36:10.139+01:00Hola Felix, muy interesante el post. Creo que el d...Hola Felix, muy interesante el post. Creo que el diagnóstico es acertado (hay una responsabilidad importante del profesorado en los resultados educativos) pero la solución que propones (la evaluación/fiscalización de la labor del profesor) puede tener ciertos riesgos. <br /><br />Para evaluar la actividad docente debe evaluarse lo que los estudiantes han aprendido. En la práctica, esto es más dificil de lo que parece y las autoridades suelen buscar salidas fáciles: "¿queremos evaluar cómo lo hace un profesor? Generemos un programa que requiera del docente rellenar un montón de papeles informando pacientemente de su actividad". Esto, claro, me hace pensar en Groucho Marx gritando ¡más madera! <br /><br />Por ponerte un ejemplo: mi universidad tiene implantado un sistema de evaluación del profesorado. A mí me llevo un día de trabajo rellenar los papeles. Muchos criterios me parecían discutibles (p.e., se valoraba asisitir a cursos de formación docente o usar las últimas tecnologías). La calificación final resultaba de la suma de una miriada de aspectos, entre los cuales no se encontraba el más importante ¿qué aprenden los alumnos? ¿han aprendido a pensar con este profesor?<br /><br />Esto no es casual. Inferir la calidad del profesor por lo que aprenden los alumnos es complicado. El aprendizaje depende del alumnado que se tenga y de la dificultad de la materia, entre otras cosas. <br /><br />Mi experiencia es que estos sistemas de acreditación/verificación vuelven locos a los docentes y a los coordinadores de los planes de estudios. Tienen poca validez y un efecto desmotivador. De mi experiencia como coordinador yo tengo un tic cada vez que oigo la palabra "verificación".<br /><br />Para mí la solución se encuentra en seleccionar bien al profesorado (coger a los mejores) y, luego, confiar en ellos y dejarles que trabajen.<br />Anonymousnoreply@blogger.com