tag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post1894565170463363171..comments2023-11-03T11:29:40.762+01:00Comments on ROBERTO COLOM: Surrealismo en la educaciónROBERTO COLOMhttp://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-30074689350170746252009-09-24T04:59:48.886+02:002009-09-24T04:59:48.886+02:00Andreu: problema corregido. Gracias por la aclarac...Andreu: problema corregido. Gracias por la aclaración.<br /><br />JC: estoy de acuerdo con tus matizaciones. Nunca debemos olvidar las excepciones a las regularidades, porque también son relevantes y pueden aumentar nuestro conocimiento sobre los fenómenos que deseamos comprender. Sin embargo, a mi juicio, debemos partir de la verdades de bulto, no dejarlas a un lado porque nos molestan, vaya usted a saber por qué exactamente. Porque nos molestan o porque los medios de comunicación han decidido que nos deben molestar. No se debería aceptar que esos medios dicten lo que podemos o no podemos decir. Es un mal endémico que tiene solución. Pero debemos actuar. Dejarles el campo libre a ellos nos perjudica seriamente a los científicos. Y, por supuesto, y esto es lo peor, a los discentes. Salu2, Roberto---ROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-34090410007902627532009-09-24T03:04:44.875+02:002009-09-24T03:04:44.875+02:00Efectivamente, la inteligencia general o capacidad...Efectivamente, la inteligencia general o capacidad intelectual que cada uno tenemos es básicamente la misma que traemos genéticamente cuando nacemos. Y esta inteligencia nos permite, entre otras cosas, estudiar y aprovechar dicho estudio. Sin embargo, no sólo la inteligencia es la que explica que los estudiantes universitarios hayan logrado llegar a ser estudiantes universitarios. Hay otros factores personales importantes, como también has señalado, y el tesón es uno de los principales, pero también la motivación por estudiar. Hay muchos casos (de acuerdo que son los menos, pero los hay y no son insignificantes en proporción) de personas muy capacitadas intelectualmente que abandonan los estudios y no llegan a la universidad. Así como hay otros tantos (tampoco son pocos) que logran llegar a la universidad no sólo porque a pesar de su baja inteligencia se esfuercen sobremanera, sino porque tienen "facilidades" económicas para conseguir ser universitarios tras años de "actos fallidos" repitiendo y repitiendo. No olvidemos todo esto. De todos modos, sí, la inteligencia es seguramente una de las principales claves explicativas de la mayoría de los casos de personas que logran o no llegar a la universidad. Sobre todo si es que lo deseaban. Tampoco olvidemos que a mayor inteligencia mayor libertad de elección acerca de lo que uno puede hacer con su vida.Juan Carlos Pérez-Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/10681127760547133371noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-23416646977140903602009-09-23T21:52:35.229+02:002009-09-23T21:52:35.229+02:00Obviamente de acuerdo en todo pero el estudio no l...Obviamente de acuerdo en todo pero el estudio no lo ha financiado "La Caixa" sino "Caixa Catalunya", que no es lo mismo. No sea que se vayan a enfadar los que no han financiado esta maravilla :-)Andreunoreply@blogger.com