tag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post1839257742809955406..comments2023-11-03T11:29:40.762+01:00Comments on ROBERTO COLOM: La educación prohibidaROBERTO COLOMhttp://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-43154731755550528332015-06-11T18:06:48.468+02:002015-06-11T18:06:48.468+02:00Mantenme al tanto, me interesa mucho. Acabo de lee...Mantenme al tanto, me interesa mucho. Acabo de leer "Real Education". Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-46286398961170991372015-06-11T11:20:47.640+02:002015-06-11T11:20:47.640+02:00Gracias Gregorio. La cuestión es francamente cansi...Gracias Gregorio. La cuestión es francamente cansina, pero tirar la toalla sería casi inmoral. Los mesías son peligrosos, aunque sean británicos y hallan sido nombrados caballeros por ‘The Queen’. Contribuyen a confirmar eso de que el sentido común es el menos común de los sentidos.<br /><br />Ignorar g es una práctica bárbara frecuente. En la primavera de 2016 vendrá a Madrid Douglas K. Detterman, Editor de la revista ‘Intelligence’ durante décadas. Le invitamos a impartir una conferencia y eligió el siguiente título: ‘Students are more important than teachers or schools’.<br /><br />Me gustaría que pudieras asistir y contribuir a una discusión que seguro pone los puntos sobre la íes.<br /><br />Un abrazo, R<br />ROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-2698827428002150602015-06-11T08:21:39.830+02:002015-06-11T08:21:39.830+02:00Con lo que nos encontramos es con la afirmación do...Con lo que nos encontramos es con la afirmación dogmática de que los conocimientos son irrelevantes en el mundo de Internet y con la sospecha de que todo lo que suene a académico (asignaturas, evaluaciones, clases magistrales, transmisión, etc...) está desfasado y, además es inmoral porque reprimiría la expresión de la espontaneidad creativa y crítica del niño. Sir Ken Robinson, del que no se sabe que haya enseñado a nadie a ser creativo, a pesar de que ha tenido todas las posibilidades de hacerlo, se ha convertido en el nuevo Moisés. Se nos dice continuamente que el conocimiento que no es autoconstruido no es conocimiento, como si el conocimiento tuviese alguna propiedad intrínseca que le impidiese ser transmitido. En fin, Roberto, la ignorancia se nos ha vuelto glamurosa. La educación ha de ser crítica por una sencilla razón fundamental: porque el conocimiento científico es crítico, no porque haya que relegar el conocimiento. Pero al mismo tiempo tiene una finalidad política: la creación de una cultura común que haga posible el gran lema "e pluribus unum". Pero ahora se nos dice que cada niño aprende de una manera diferente. Roberto, ¿las diferencias interindividuales en el aprendizaje son mayores que las semejanzas? En tu blog he aprendido yo que todo es posible si ignoramos el factor g.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-19754202491604995612013-02-15T08:19:14.728+01:002013-02-15T08:19:14.728+01:00Gracias por el comentario Arturo. Quizá uno de los...Gracias por el comentario Arturo. Quizá uno de los problemas más graves de la educación es la adopción de posturas extremas. Si tienes oportunidad mírate el video que sugiere César en uno de los comentarios a este post. Saludos, RROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-66932692004964527042013-02-14T18:28:24.058+01:002013-02-14T18:28:24.058+01:00Me encanta, el noble salvaje ataca de nuevo. Cuand...Me encanta, el noble salvaje ataca de nuevo. Cuando veo esta clase de cosas me enfado bastante, porque parece que están hechas por gente que no tiene ni puñetera idea de lo que están hablando, algunos "argumentos" son propios de charlas de café, que apelan más a los sentimientos que la propia razón... ¿"el conocimiento vendrá solo"? si en el ámbito de la Educación la gente se preocupara más por el aprendizaje de los chavales que por satisfacer una determinada posición teórica y unos ideales que no se corresponden con la realidad, las cosas serían mucho más sencillas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03293190053839624463noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-5265981735220504562013-02-13T08:49:24.920+01:002013-02-13T08:49:24.920+01:00Magnífico el vídeo César.
Muchas gracias por compa...Magnífico el vídeo César.<br />Muchas gracias por compartirlo.<br />AbrazoROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-63099655551312149392013-02-13T03:30:34.730+01:002013-02-13T03:30:34.730+01:00[sin tildes ni egnes en el teclado, sorry]
"...[sin tildes ni egnes en el teclado, sorry]<br /><br />"El año que viene, tengo que hacer mi TFG, y me debato entre orientarme a la Inteligencia o a la Educación." <br /><br /><br />Ambos campos son compatibles.<br /><br /><br />Roberto, se me olvido mandarte a ti esto:<br /><br />http://www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html?source=facebook#.URXeFdNGl35.facebook<br /><br /><br /><br />Revolucion, revolucion, revolucion!!!! :)<br /><br />un abrazo<br />César.https://www.blogger.com/profile/03357514867063127183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-63782923941712117662013-02-12T08:50:53.188+01:002013-02-12T08:50:53.188+01:00Posiblemente alguna de las respuestas a determinad...Posiblemente alguna de las respuestas a determinadas preguntas que se puede encontrar aquí:<br /><br />http://robertocolom.blogspot.com.es/2009/01/50-preguntas-para-el-psicologo.html<br /><br />sean ilustrativas sobre hacia dónde merece la pena mirar con más intensidad.<br /><br />Por ejemplo:<br /><br />http://robertocolom.blogspot.com.es/2009/03/respuesta-la-pregunta-12.html<br /><br />http://robertocolom.blogspot.com.es/2009/09/respuesta-la-pregunta-35.html<br /><br />Pero hay más...<br /><br />Saludos, RROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-65167413354734109942013-02-12T08:34:47.737+01:002013-02-12T08:34:47.737+01:00No defiendo para nada la educación actual, todo l...No defiendo para nada la educación actual, todo lo contrario, necesita de una divergencia y un dinamismo muchísimo mayor del que tiene.<br /><br />Creo que habría que expandir el abanico de la educación, y comenzar a valorar otros ámbitos de la inteligencia, efectivamente no todo es memorizar. <br /><br />Ni todos los niños son iguales, ni su manera de aprender, ni sus capacidades, ni sus inquietudes. <br /><br /> ¿Qué porcentaje se utiliza de la ingente cantidad de recursos educativos que tenemos a nuestro alcance?<br /><br />Y sobre los padres, creo que la educación que unos padres le den a sus hijos es determinante a la hora de afrontar los éxitos y fracasos durante la edad escolar, no dejan de ser el círculo con mayor responsabilidad en este ámbito para los infantes (al menos hasta la adolescencia). <br /><br />No se, nos encontramos con un problema muy grande, y es que durante las dos últimas generaciones, ha habido cambios estructurales enormes, y a mi parecer la mayoría de los padres de hoy en día, no están preparados para todas las opciones que tienen los niños a su alcance, y de ahí en gran medida, vienen los problemas y las incomprensiones, tanto de muchos profesores abrazados a su obsolescencia, como de padres, incapaces por falta de información. <br /><br />El año que viene, tengo que hacer mi TFG, y me debato entre orientarme a la Inteligencia o a la Educación. <br /><br />Si escogiera la segunda ya volvería a este post con más información, pero probablemente me decantaré por la primera que ello fue lo que me trajo a este blog por primera vez. <br /><br />Saludos. <br />Mirlowehttps://www.blogger.com/profile/11482226123379843935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-14391961533839434922013-02-12T08:21:03.683+01:002013-02-12T08:21:03.683+01:00Interesante el video de Robinson. Gracias por comp...Interesante el video de Robinson. Gracias por compartirlo.<br /><br />No hay ninguna duda de que hay cosas que cambiar en la educación.<br /><br />Dudo que los padres sean especialmente relevantes, salvo que haya casos extremos.<br /><br />El factor profesor es importante, pero no debe olvidarse también que los alumnos (a) no son entes pasivos y (b) son bastante diferentes.<br /><br />Saludos, RROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-76769045146279483652013-02-12T06:31:05.932+01:002013-02-12T06:31:05.932+01:00Así a vuelapluma me parece que simplemente siguen ...Así a vuelapluma me parece que simplemente siguen una corriente que se viene dando de unos años a esta parte (y que torna creciente), en la que diversos educadores/psicólogos quieren buscar su trozo del pastel, de las "modernas" (¿40 años?) teorías de la Inteligencia Emocional/Inteligencias múltiples/etc..etc.. <br /><br />Blandiendo al goodthinking por bandera, nos encontramos ante el desprestigio absoluto del educador, pretendiendo que se convierta en un mero pastor de ovejas (con todos mis respetos).<br /><br />Si que es cierto que a mi modo de ver, la educación podría mejorarse en muchos aspectos, si que creo conveniente aprender a tratar más el plano emocional de los niños en la escuela, y sobre todo en comenzar a destruir la tiranía de los mediocres a la que estamos sometidos. <br /><br />Pero para ello habría que dar clases a los padres de los menores, y más importante aún, los padres deberían querer aprender (cosa que dudo, ya que muchos lo único que desean es librarse de un niño agotador 6 horas al día y que venga aprendido/meado/comido/educado). <br /><br />Está claro que hay que cambiar muchas cosas, pero creo que como mínimo si queremos cambiar el sistema, habría que empezar a pensar en conseguir datos objetivos y empíricos antes de parir nuevas teorías... <br /><br />En fin, lo siento por el rollo. <br /><br />Supongo que habrá visto este vídeo de Ken Robinson (al menos son sólo 11 minutos, que yo no me pienso ver el documental). <br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8noMirlowehttps://www.blogger.com/profile/11482226123379843935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-54817748629997719152013-02-11T15:31:41.969+01:002013-02-11T15:31:41.969+01:00Original no parece, pero sospechoso desde luego qu...Original no parece, pero sospechoso desde luego que si es.ROBERTO COLOMhttps://www.blogger.com/profile/01905276971373264675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2900423494979591177.post-84168162840329358942013-02-11T12:39:40.490+01:002013-02-11T12:39:40.490+01:00Y encima se creerán originales!!!
http://es.wikip...Y encima se creerán originales!!!<br /><br />http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_SummerhillAndreunoreply@blogger.com